Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja 40 muertos ola de violencia; estudiante de NL, entre las víctimas

Policías federales encañonan a edil de Juárez en un retén; coordinación, exige Murguía
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 12

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, sostuvo este miércoles un altercado con agentes de la Policía Federal (PF), quienes lo encañonaron junto con sus escoltas cuando se dirigía a un acto público en dicha localidad.

El edil afirmó que vivió momentos de temor cuando los agentes federales le marcaron alto en un retén y le apuntaron con armas largas en actitud prepotente. Murguía Lardizábal reprochó a la Secretaría de Seguridad Pública federal que no mantenga coordinación para identificar a autoridades municipales, y exigió a los mandos superiores de la PF que controlen la situación de riesgo que generan sus agentes en Juárez.

Hace dos meses murió uno de los escoltas de Héctor Murguía, en un incidente entre agentes federales y los guardaespaldas del alcalde, cuando éste se encontraba en un acto relacionado con funciones de su cargo.

Cae presunto asesino de Stanley

José Luis Salazar, El Bolas, implicado en el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley –perpetrado el 7 de junio de 1999–, fue detenido en un operativo militar realizado este miércoles en la delegación La Mesa, de Tijuana, Baja California, informó la comandancia de la segunda Región Militar. Junto con Salazar se detuvo a otro varón, en una acción por la cual se liberó a una víctima de secuestro y se incautaron seis armas de diferentes calibres, alrededor de mil 500 cartuchos y equipo táctico.

Por otra parte, el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, afirmó en entrevista que no se puede descartar que en los 15 tambos de metal localizados a finales de marzo pasado en Fresnillo pudieron haber sido calcinados los ocho cazadores oriundos de León, Guanajuato, a quienes levantaron siete policías municipales de Joaquín Amaro, Zacatecas. Nahle indicó además que el video filtrado a la televisión nacional, en el cual aparecen los cazadores y sus presuntos homicidas, miembros de una célula del crimen organizado y a quienes los entregaron los policías, se obtuvo a partir de que efectivos militares combatieron –el 9 de febrero anterior– contra presuntos delincuentes que se parapetaron dentro de una casa de seguridad del municipio de Tabasco –al sureste de Zacatecas–, incidente que concluyó con la muerte de los nueve supuestos criminales y de un militar.

Entre la noche del martes y este miércoles se documentaron en ocho entidades 40 decesos que tendrían relación con la delincuencia organizada, 13 de ellos en Nuevo León, donde Gabriela Pineda, estudiante de octavo semestre de sicología de la Universidad Autónoma del estado, pereció en la colonia Centro, de Monterrey, atropellada por la patrulla de un elemento de la policía municipal, que a su vez falleció baleado por desconocidos. En Chihuahua fueron asesinadas seis personas, seis en Nayarit y seis en Jalisco; cuatro fueron ultimadas en Sinaloa, dos en Durango, dos en Baja California y una en el estado de México.