Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones del Senado aprueban el nombramiento de la funcionaria al frente de la procuraduría

En cuestiones sustantivas de la PGR no valdrá la postura del Presidente: Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 17

En comisiones del Senado se aprobó ayer la propuesta presidencial de Marisela Morales para ser titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Antes, los legisladores escucharon a la funcionaria sostener que en ningún momento utilizará la dependencia para manipular políticamente la ley.

Por más de dos horas, Morales respondió a las preguntas de los legisladores y expuso su plan de trabajo, centrado, en la transformación de la PGR y en sentar las bases de coordinación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública”. En su intervención inicial, la aún titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) expresó que tiene la capacidad y la experiencia necesarias para el cargo al que la propuso el presidente Felipe Calderón.

Sé lo que falta por hacer y sé cómo hacerlo, recalcó y aludió a las responsabilidades que ha tenido en la PGR y su maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Sé de sus fortalezas y también de sus debilidades y he contribuido a los importantes cambios realizados en los años recientes, sostuvo.

Sin discurso escrito

Sin embargo, pasó problemas cuando el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, la cuestionó sobre la autonomía de la PGR y le preguntó qué hará ante una orden del Presidente de la República.

Ya sin su discurso escrito, Morales respondió que acatará la orden del Ejecutivo, si se trata de algún asunto administrativo, pero no órdenes sustantivas.

Gómez Álvarez preguntó por qué el Constituyente de Querétaro suprimió la Secretaría de Justicia y Morales contestó: Pues considero que, pues tal vez pudiera ser porque, como les comentaba, depende del Ejecutivo federal, la Procuraduría General de la República. Pero ya en la cuestión técnica, sustantiva, tiene autonomía técnica, tal vez ese fue el por qué de haber suprimido la Secretaría de Justicia.

El perredista no estuvo conforme con la respuesta y le hizo notar que la nueva Constitución, expedida en Querétaro, se hizo sobre la crítica del sistema porfirista de justicia, cuyo pilar era justamente la Secretaría de Justicia. Venustiano Carranza le dio entonces al Ministerio Público, que ya existía, las atribuciones de llevar a cabo las investigaciones.

De entonces a la fecha, la procuraduría tomó la representación social en sus manos. El senador Gómez tampoco se mostró satisfecho con otras respuestas. Aunque la Ley Orgánica de la PGR diga que la dependencia está en el ámbito del Ejecutivo, la Constitución señala otra cosa, le recalcó.

El priísta Jesús Murillo Karam advirtió que se tiene que luchar porque la PGR sea cada día más fuerte y autónoma, creíble y respetable, ya que se le ha ido desmantelando de manera impresionante. La cuestionó sobre la nula aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, aprobada hace dos años.

Morales señaló que la semana pasada se logró ya una sentencia de extinción de dominio a un inmueble de Cuernavaca y tienen 14 demandas en trámite. Además, detalló, la PGR cuenta con 102 millones de pesos abandonados y decomisados en favor del Estado.

Asimismo, precisó, la PGR cuenta con 318 millones de dólares abandonados. De ese dinero que se quitó a la delincuencia organizada, comentó, se conforma el fondo para pagar recompensas, de manera precisa, se destinaron 30 millones de dólares a ese fin.

Al senador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, Morales le detalló que la PGR pagó en realidad a la fecha 38 millones de pesos en recompensas, no tres como se ha reportado, toda vez que debido a los trámites, aún no se ha pagado a personas que dieron información para capturar a algunos de los líderes del narcotráfico que se ha aprehendido.

No respondió a lo que plantearía a las miles de madres de familia que ayer salieron a la calle en todo el país, para exigir alto a la violencia y la criminalidad. Lo que sí recalcó, es que en el año y medio que estaría al frente de la PGR, en caso de ser ratificada, cumplirá con las metas.

El dictamen en que se aprueba la ratificación del nombramiento de Morales fue aprobado ayer por priístas, panistas y verdes y hoy se votará ante el pleno.