Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliar cobertura en educación media superior y superior, la solución: Narro y Ebrard

Estudian programa de apoyo a ninis el gobierno capitalino y la UNAM

Según cifras oficiales, los jóvenes que no trabajan ni estudian ascienden a 7.5 millones

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el rector José Narro, y el procurador general capitalino Miguel Mancera, durante la presentación del libro: Derecho penal, especialidad y orgullo universitario, en la Antigua Escuela de JurisprudenciaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 43

El fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) es uno de los principales problemas que enfrenta el país, por lo que debe ser visto y resuelto como una emergencia nacional. Ante ello, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que en breve dará inicio, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a un programa de apoyo a ese sector de la población.

La finalidad es construir una sociedad más justa y equitativa, en la que se garantice el acceso de los jóvenes a sus derechos, en particular a la educación.

Durante la presentación del libro Derecho penal, especialidad y orgullo universitario, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, coincidieron en afirmar que es ampliando la cobertura en educación media superior y superior, así como disminuyendo la desigualdad lo que podrá contrarrestar el número de ninis (que de acuerdo con cifras oficiales es de 7.5 millones).

En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, Narro aseveró que aunque muchos no lo quieran ver, se trata de un tema que debe preocupar a la nación. Indicó que si bien es cierto que una sociedad debe fundarse sobre varios derechos, entre ellos el penal, uno de los principales es el derecho a la educación.

Los graves problemas sociales, económicos y de otra naturaleza que afectan a las sociedades contemporáneas, o que han afectado a lo largo de la vida a estos grupos humanos, deben voltear a ver a la educación como una fórmula para encontrar soluciones y salidas.

El rector advirtió que está más que documentado que desigualdad, pobreza, ignorancia, desempleo, falta de expectativas y esperanza, en particular en los grupos de jóvenes, influyen en la conducta de los individuos en la sociedad, por lo que el país debe contrarrestar esos problemas.

Explicó que en los próximos días, autoridades del GDF y de la máxima casa de estudios se reunirán para analizar cómo operar y en qué consistirá el programa de apoyo a ninis.

Más tarde, señaló en entrevista que en educación no se pueden esperar resultados inmediatos a un año o para la siguiente elección.

Celebró que el martes,el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, reconoció que es posible duplicar la cobertura en educación superior en 10 años (hoy es de 30 por ciento) y rebasar 80 por ciento para 2030. Eso es pensar en la posibilidad real de que México ingrese a la sociedad del conocimiento. Hacer otra cosa es equivocarse y fallar a las generaciones no sólo del futuro, sino a los jóvenes y niños de hoy. A ellos tenemos que dar esperanzas y hechos concretos para que puedan formarse, prepararse y después trabajar.

Durante la presentación de la obra Derecho penal, especialidad y orgullo universitario, el jefe del GDF señaló que la desigualdad y los ninis son dos grandes problemas del país, y es precisamente colocando a la educación en el centro de la agenda nacional y con el acceso a la educación media superior y superior, como se podrán abatir.

Ebrard aplaudió que el rector José Narro sea una voz crítica. Tiene una visión legítima y autorizada para hacerlo. Y la UNAM, destacó, es la primera institución que está presente ante todo llamado que tenga que ver con el bien público, como ahora será el programa de apoyo a ninis.

La desigualdad en México se está agudizando, no hay visos en ninguna de las cifras oficiales de que se esté superando, sino lo contrario. Agregó que en ocho años el gobierno de izquierda de Brasil redujo la pobreza en 21 millones de personas, mientras hoy en México tenemos 5 millones de personas más en pobreza alimentaria. ¿Cómo podríamos aspirar a tener un país diferente, que no esté caracterizado por la violencia y la desesperanza, si la mitad de los jóvenes que deberían estar en la escuela están en la calle?, lamentó Marcelo Ebrard.