Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan gobernadores convenio para formalizar fideicomiso

Instalan Moreno Valle y González Zarur el Consejo Metropolitano
Foto
El Consejo Metropolitano Puebla-Tlaxcala tiene como finalidad detonar proyectos de saneamiento de los ríos Zahuapan, Alseseca y Atoyac, así como la reforestación de La Malintzi y el tren interurbanoFoto Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 46

Tlaxcala, Tlax., 6 de abril. Los gobernadores Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur instalaron hoy el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala, que abarca 38 municipios de ambos estados.

En paralelo, ambos gobernadores firmaron un convenio de colaboración sin precedente para crear el Fideicomiso que ejercerá 320 millones de pesos del Fondo Metropolitano para proyectos y obras de alto impacto social.

Acordaron elaborar un banco de proyectos conjuntos, así como gestionar ante la Federación y diputados recursos para ésta que es una de las nueve zonas metropolitanas más pobladas de la República Mexicana.

El gobernador de Puebla destacó que éste es un convenio de colaboración sin precedente, un ejemplo de pluralidad y capacidad de respuesta de los gobiernos estatales, con la visión compartida de país, que por encima de diferencias ideológicas, privilegian la atención a las necesidades de los habitantes de Puebla y Tlaxcala.

Moreno Valle explicó que el Consejo Metropolitano tiene como objetivo detonar, entre otros proyectos, el saneamiento de los ríos Zahuapan, Alseseca y Atoyac, la reforestación de La Malintzi y el tren interurbano Puebla-Tlaxcala, así como dar seguimiento a acciones de seguridad pública –algunas iniciadas hace unos días– para abatir la trata de blancas, el robo de vehículos y el transporte de carga, y acordar alternativas en materia de regularización de rutas de transporte público.

Impulsar acciones inmediatas para promover conjuntamente una gran oferta turística y solucionar temas sobre límites territoriales, es otro objetivo.

En el renglón del desarrollo social regular los padrones de apoyos a fin de que sean entregados a quienes de verdad los necesitan.

El mandatario poblano reconoció la voluntad política y espíritu de corresponsabilidad de su homólogo tlaxcalteca, a fin de encontrar de manera conjunta soluciones a problemas añejos.

Moreno Valle subrayó: “Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala establecemos las bases de coordinación y colaboración para impulsar un conjunto de obras estratégicas que mejoren la calidad de vida de miles de habitantes.

También haremos más rápido y seguro el tránsito de personas y productos, disminuiremos los costos y el tiempo invertido en traslados y promoveremos una adecuada planeación del desarrollo de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, agregó.

La suma de esfuerzos y recursos entre poblanos y tlaxcaltecas permitirá mejorar las capacidades productivas, mitigar riesgos derivados de fenómenos naturales y, sobre todo, dar orden y sustentabilidad ambiental al crecimiento de la Zona Metropolitana, puntualizó.

Por su parte, el gobernador González Zarur resaltó que la unidad de esfuerzos entre los gobiernos poblano y tlaxcalteca generará mejores resultados.

Destacó la decisión del gobernador Moreno Valle de trabajar de manera coordinada para elevar la calidad de vida, a quien nos debemos, la ciudadanía.

A la instalación del Consejo Metropolitano asistieron secretarios de los gabinetes de Puebla y Tlaxcala, presidentes municipales y diputados.