Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae presunto líder de banda que plagió a Yolanda Ceballos Coppel
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 43

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a René Badillo Ramos, El René, presunto líder de la banda que secuestró a la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, asesinada por uno de sus captores durante un operativo policiaco en el que se pretendía rescatarla.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que El René es señalado por sus cómplices como la persona que los reclutó, planeó y ejecutó el plagio de la directiva de la fundación Oceánica, en julio de 2009.

El implicado, dijo, se dedicaba a la venta de discos piratas en diversas estaciones del Metro de la ciudad, a la que regresó luego de radicar seis meses en varios estados del país.

Badillo Ramos fue capturado el miércoles por la noche cerca de su domicilio, en la delegación Miguel Hidalgo, y tiene antecedentes penales por venta de droga y un homicidio, además de que su hermana Norma se encuentra presa desde 1998 por el secuestro del empresario José Zaga Senado y uno de sus hijos.

Siete integrantes de la banda ya cumplen sentencias de entre 52 y 70 años de prisión por el plagio de Ceballos, mientras que en el operativo citado otro de los secuestradores, Sergio Flores Caballero, El Iván, se suicidó. El René fue enviado ya a un reclusorio.

Por la mañana, el procurador informó que trabaja en una propuesta para implementar los juicios rápidos en la ciudad, con los cuales se podrán resolver y dictar sentencias por delitos no graves en un plazo de 48 horas.