Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La biotecnología, opción para tratar varios tipos de cáncer
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 2

La Habana, 7 de abril. La biotecnología representa hoy un paso importante en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, pues mejora la calidad y supervivencia de las personas afectadas por esta enfermedad, destacó un experto cubano.

Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), indicó que 40 por ciento de los fármacos biotecnológicos que existen en el mundo se emplean en la terapia oncológica e insistió en la necesidad de extender estos productos a la atención primaria de salud.

El doctor Lage, quien participa en el sexto Simposio de oncología de avanzada que sesiona en esta capital, informó que Cuba tiene registrados productos –interferón, eritropoyetina, anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas– que han demostrado su eficacia en tumores avanzados.

Desarrollos

Expresó también que el CIM desarrolla actualmente cuatro anticuerpos monoclonales, ocho vacunas terapéuticas y tres polipépticos para tratamientos de cáncer y otras dolencias.

Se estima que en todo el mundo habrá un incremento en la incidencia de tumores malignos, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, el elevado número de fumadores –activos y pasivos– y los estilos de vida poco saludables.

Sin embargo, especialistas aseguran que en un futuro no muy lejano el diagnóstico y tratamiento de las más de 200 enfermedades que se engloban bajo el término cáncer experimentará una auténtica revolución.

Es por ello que desde hace algún tiempo el reconocido especialista cubano aboga por realizar cambios en el paradigma clínico y en el enfoque de esta entidad.

Para ello propone considerar el cáncer avanzado como enfermedad crónica, incurable, pero controlada.