El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la caminata ciudadana por la paz y la justicia

L

a Unión de Instituciones Teológicas Católicas en México AC, que reúne a ocho instituciones de educación superior de la ciudad de México que enseñan teología cató1ica, expresa su cercanía a Javier Sicilia y a los familiares de las más de 40 mil víctimas de la violencia criminal que han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos años en nuestra patria.

Nos unimos a las diversas iniciativas ciudadanas que convergen en la Caminata ciudadana por la paz y la justicia ¡Ya basta. Ni uno más! para expresar nuestra indignación por la espiral de violencia que recorre el país y que nos está llevando a la degradación de la vida de nuestras comunidades y al desprecio de la dignidad de las personas, en especial de los jóvenes, tantas veces corrompidos por el crimen, victimados por el abuso de autoridad o atrapados por el miedo que paraliza. En esta hora de emergencia nacional es preciso edificar la casa común de los mexicanos sobre bases de justicia y dignidad para todos, pero sólo podremos hacerlo con verdad a partir de la memoria de los muertos que llevamos todos a cuestas y de la solidaridad con los más vulnerables.

La violencia y la corrupción nacen en los corazones de hombres y mujeres cegados por el deseo de poder, por la codicia del dinero, por la soberbia que hace de los otros meros objetos. Esa violencia se apodera luego de las estructuras sociales, económicas, políticas, militares, mediáticas y religiosas. Por eso México necesita justicia y conversión del corazón, pero también luz de esperanza para las jóvenes generaciones mediante estructuras sociales que promuevan la vida y la dignidad de las personas.

En esta hora incierta de nuestra historia nacional hacemos votos porque todos los actores sociales nos comprometamos a vivir la solidaridad compasiva que nace del reconocimiento de nuestra común dignidad humana y de la práctica de la justicia donde brota la paz duradera.

Carlos Mendoza Álvarez, OP (UIA), presidente; Javier González, MG (UIC), vicepresidente; Alejandro Maldonado, SVD (IFTIM), secretario; Efrén Balleño, OFM (IFFT), tesorero; Manuel Alarcón (ULSA), vocal; Miguel Ángel Urbán (ISEE), vocal; Margarita Name, RSCJ (CET-CIRM), vocal, y Agustín Gutiérrez (UPM), vocal

Mensaje a Javier Sicilia

Integrantes y amigos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) nos solidarizamos con tu reclamo de no más impunidad, por el cese de esta guerra estúpida, por el regreso de los militares a sus cuarteles, por el esclarecimiento de los asesinatos de tu hijo Juan Francisco y de los jóvenes Luis, Julio, Gabriel y Jesús ocurridos el pasado 28 de marzo, por el castigo a los responsables, porque no haya una muerte más. Para que los jóvenes sean la prioridad en la educación, gobierno, empleo y cultura de nuestro país.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Jorge Viveros, Yadedia Colín, Óscar Alzaga, Margarita Álvarez, Estela Ríos, Jesús Campos, Ma. Luisa Campos, Medardo Bañuelos, Bárbara Zamora, José Lavanderos, Patricia Ramírez, Manuel Urrutia, Aída Pineda, Araceli Avilés, Gisela Jiménez, Fernando Vargas, Santiago Pavel, Jesús Ruiz, Manuel Conde, Salvador Becerril, Josué Camacho, Jesús Ochoa, Ildefonso Gallegos, Roberto Bernal y 60 firmas más

Demandan resultados

Los abajo firmantes, estudiantes de la UACM, repudiamos la incompetencia y falta de profesionalismo de la Procuraduría General de la República, toda vez que aún no hay resultados coherentes del múltiple asesinato de 72 ciudadanos en un juicio sumarísimo del año pasado en Tamaulipas. Lamentablemente se repite la escena dantesca, otro asesinato múltiple de 59 ciudadanos en Tamaulipas. Basta de ineptitud. Si no imparten y administran justicia, son culpables. No más juicios sumarísimos y asesinatos.

Fernando Reyes González, Salomón Ochoa Alvarado, Arturo Dávila Ramírez, Rochy Reyes Gutiérrez, Shari Navarro Torres, Julio C. Cano, Nayeli Nazario Mendoza, Norma Velázquez Hernández, Eunice García Leñero, Daniel A. Quiroz Ruiz y 38 firmas más

Responde comité vecinal

En respuesta a la queja publicada en El Correo Ilustrado del 4 de abril pasado, con el título Desconocen a lideresa vecinal impuesta en la GAM, en nuestro carácter de integrantes del comité vecinal de la colonia Héroes de Nacozari, delegación Gustavo A. Madero, aclaramos que las personas firmantes de la queja no son habitantes de esta colonia.

Nuestra planilla ganó de manera clara y legítima la elección vecinal del 24 de octubre pasado, y recibimos la constancia correspondiente del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Ana María Palacios Valerio ganó por la confianza que le dieron la mayoría de los habitantes de esta colonia, y en ningún momento se ha ostentado ni es comadre del jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo.

No descartamos que detrás de las acusaciones carentes de sustento estén Josefina Trejo Mendiola, Miguel Ángel Jiménez Rodríguez y Camilo Santiago Martínez, priístas cuyas planillas perdieron y no están conformes con el resultado. Tampoco descartamos que el señor Jorge Cruz Busquet esté detrás de estas calumnias, toda vez que dice tener el respaldo del diputado perredista Nazario Norberto Sánchez.

Nuestras sospechas se basan en la impugnación presentada por las planillas perdedoras ante el IEDF respecto de la votación del 24 de octubre, que no prosperó, pues no se comprobó ninguna irregularidad.

Los integrantes del comité tememos por nuestra integridad física, pues Palacios Valerio ya fue asaltada en días pasados y ha recibido amenazas en su domicilio.

Nuestro único objetivo y propósito es trabajar para el bienestar de nuestra comunidad, anteponiendo el respeto a todos nuestros vecinos.

Ana María Palacios Valerio, Antonio Soto Quiroz, Jacinto Mejía Romero, Rosario Pérez Neri y Primo Méndez Salazar

Incitaciones

Reforma laboral

El Círculo de Estudios Magdalena Contreras invita a la conferencia Reforma laboral: no a la propuesta del PRI, que impartirá Arturo Alcalde Justiniani, colaborador de La Jornada. Viernes 8 a las 19 horas. Casa Popular, avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, colonia San Jerónimo Lídice (a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre. Informes: (044-55) 5431-8832. Adriana Muñoz Alarcón.

Libertad de expresión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se presentará el director y columnista de la revista Contralínea, Miguel Badillo, para reflexionar sobre el tema La libertad de expresión. Sábado 9 a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo por www.elbuzon.mx. Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación de libro La visita a Howard Fast, historia novelada en que Paco Ignacio Taibo II es el personaje central. Participará su autor, Felipe Galván, este viernes 8 de abril a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega (044-55) 2706-4084.