Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la UNAM la tercera versión del encuentro inspirado en la tradición catalana

La Fiesta del Libro y la Rosa se suma al reclamo de tranquilidad, paz y confianza en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 4

La Fiesta del Libro y la Rosa 2011, que se efectuará el jueves 14 de 9:30 a 23 horas, en los espacios del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), costará un millón 300 mil pesos.

El encuentro es una una suerte de apoyo a ese reclamo de tranquilidad, paz, confianza, cariño, amor y solidaridad que necesitamos todos, dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, al anunciar ayer el festejo que reunirá a más de 80 fondos editoriales, en 43 locales, así como una larga lista de actividades.

Este año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor coincide con el sábado de gloria, de allí que se adelantó la Fiesta del Libro y la Rosa inspirada en la tradición catalana, apuntó Alatriste.

Para Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, los dos crímenes más atroces sin duda son la muerte de personas y la quema de libros, porque las personas son un libro. La historia de sus vidas se está escribiendo todo el tiempo con el cuerpo y la quema de libros representa el borrar la memoria de lo que hemos sido, de lo que somos aquí y ahora, y también la proyección de lo que podemos llegar a ser.

Para combatir esa idea, y en defensa de que en los libros es donde nos encontramos como seres humanos, se lleva a cabo la tercera emisión de la Fiesta del Libro y la Rosa, cuya finalidad es vender libros a precios muy accesibles, dijo Beltrán. De hecho, uno de los proyectos consiste en subastar paquetes de ejemplares a cargo de las diferentes casas editoriales.

Transmisión por Radio UNAM

Otro proyecto, Libroslibres, consistirá en liberar cerca de 3 mil volúmenes donados por las editoriales participantes, institutos y facultades de la UNAM, y el público asistente. El lector anónimo se comprometerá a subir en la página www.bookcrossing.com su experiencia, a la vez que dejará el tomo en otro sitio para una nueva lectura.

También se realizará un cadáver exquisito –técnica empleada por los surrealistas, consistente en ensamblar un conjunto de palabras o imágenes– para lo que se invitará al público a escribir en un teclado conectado a una gran pantalla, una línea con la que se construirá un largo poema que se consultará continuamente mediante la dirección de twitter, @kdaverxquisito.

En la cabina de Radio UNAM, que transmitirá en vivo el desarrollo de la fiesta, Beltrán entrevistará a una larga lista de escritores empezando con Elena Poniatowska.

Paulina Vieitez, en nombre de Círculo Sanborns, programa de fomento a la lectura, dijo que se contará con dos espacios, uno de venta, mientras en el vestíbulo de los cines se reproducirá una minicafetería, donde se ofrecerá charlas con café.