Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan el Foro de valores en la cultura para la identidad nacional

La ruptura entre educación y arte, pérdida para el país, afirma Teresa Vicencio

Debemos recuperar ese vínculo que tan buenos frutos ha rendido, dice la directora del INBA

Todo proyecto de nación precisa de incorporar el ámbito cultural, asevera Consuelo Sáizar

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

Recuperar el vínculo entre educación y arte, que tan bueno frutos rindió a México durante gran parte de la pasada centuria, es elemento clave para la construcción de la identidad nacional en el siglo XXI.

Así lo sostuvo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, durante el Foro de valores en la cultura para la identidad nacional, que tuvo lugar el martes en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con la funcionaria, resulta esencial el restablecimiento de ese binomio entre educación pública y la expresión, el desarrollo y la producción artísticos, porque su ruptura representó una pérdida para el país.

“Me parece –explicó– que allí perdimos mucho, porque finalmente la producción artística, el arte, está reflejando siempre las transformaciones, al mismo tiempo que las nutre; es decir, construye y reconstruye identidad; y vino una separación en la que básicamente hoy corre en paralelo una política de educación distinta a la de producción, expresión y desarrollo artísticos”.

Tras aclarar que lo anterior lo asumía en tono autocrítico en su papel de funcionaria pública, Teresa Vicencio sostuvo que el restablecimiento de ese vínculo es uno de los retos que deben afrontar los responsables de la educación y la cultura en el país.

Si no logramos de nuevo construir vasos comunicantes entre las políticas públicas de educación y la riqueza de nuestros artistas y la educación artística estamos desperdiciando talento, diversidad creativa, un potencial, agregó.

Si logramos restablecer este vínculo muchos mejores resultados tendría para ambos, para quienes han decidido hacer del arte su vida profesional y para quienes tienen la responsabilidad en materia de educación pública.

Este foro formó parte del encuentro Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI, organizado en el contexto de los 90 años de la Secretaría de Educación Pública, cuyas actividades concluirán este sábado.

La cultura, elemento esencial

Además de Teresa Vicencio, en la mesa participaron la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra; el escritor Álvaro Enrigue, y la especialista en arte Gabriela Gallardo.

Los participantes expusieron sus respectivos conceptos de cultura y argumentaron la importancia de ésta como elemento esencial para la construcción de la identidad y los valores de un país.

Entre otros aspectos, Consuelo Sáizar señaló que todo proyecto de nación debe pasar necesariamente por uno cultural, y aseguró que en México las expresiones culturales son no sólo símbolo de identidad, sino motivo de orgullo.