Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llama Carstens a atemperar el optimismo sobre la recuperación
Foto
El titular de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el presidente Felipe Calderón; el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer durante la inauguración de la convención bancaria en Acapulco Foto Notimex

Arremete Cordero contra gobiernos priístas; en los 80, inflación de 15 mil por ciento, dice

Materias primas y energéticos caros presionan la inflación, dijo el gobernador del BdeM

Israel Rodríguez, Roberto González A. y Claudia Herrera
Ofrece Calderón regreso del Tianguis Turístico si se depura policía de Acapulco

Dice ante banqueros que se eleva de 3.8 a 4.3% pronóstico de crecimiento económico

Sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento y desarrollo, asevera

Plantea Niño de Rivera transformación del mercado de las telecomunicaciones

El vocero de Tv Azteca insiste en que la licitación 21 estuvo viciada

Claudia Herrera, Roberto González A. e Israel Rodríguez
Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Televisa compra 50% de Iusacell: única vía para frenar monopolio Telmex-Telcel

Pagará 1,565 mdd para saldar deudas de la telefónica e invertirá 37.5 mdd en capitalizarla

Riesgo de que usen el poder de la tv para promocionar o hundir a cualquiera: Mondragón

La alianza en realidad es una enorme colusión, señala académico de ITAM

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Televisión Azteca retiró publicidad de Dish
El comercio mundial resentirá la crisis hasta entrado 2012: OMC

Ginebra. El comercio mundial mantendrá las cicatrices de la crisis financiera hasta entrado 2012, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC), al pronosticar un crecimiento del intercambio de 6.5 por ciento este año, una tasa mucho más modesta que las anteriores. El presidente del organismo, Pascal Lamy, precisó que la ronda de Doha es una mula que no quiere avanzar, al referirse a las negociaciones de sobre la liberalización del comercio, que los miembros de la OMC prometieron cerrar en 2011. La previsión de incremento en el comercio de bienes, medido por volumen de exportaciones, está sobre el promedio de 6 por ciento del periodo 1990-2008, gracias en gran parte a las sólidas economías en desarrollo.

Miriam Posada García
Reuters y Afp
Bajó en marzo el índice de precios mundiales de alimentos

Roma. El índice de los precios mundiales de los alimentos bajó en marzo después de ocho meses consecutivos en alza, anunció este jueves la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU. En marzo, el índice se acercaba a 230 puntos, baja de 2.9 por ciento con respecto a febrero, pero superior en 37 por ciento en relación al nivel de marzo de 2010, indicó la FAO en un comunicado publicado en su portal Internet. La disminución del índice general este mes da cierto respiro después de los aumentos continuos de los últimos ocho meses, declaró David Hallam, director de la División de Comercio Internacional y de Mercados. Sin embargo, sería prematuro concluir que se trata de una inversión de la tendencia, advirtió.

BM: la criminalidad le cuesta a América Central 8% del PIB

Washington. La creciente criminalidad en América Central acarrea costos a la región equivalentes a 8 por ciento de su PIB, estimó el Banco Mundial (BM) en un informe divulgado este jueves, en el cual recomendó priorizar los programas preventivos sobre las políticas de mano dura. Por el contrario, una reducción de 10 por ciento en la tasa de homicidios en los países con los niveles más altos de violencia, como El Salvador, Guatemala y Honduras, elevaría el crecimiento anual del ingreso per cápita hasta en un punto porcentual del PIB. El costo de la criminalidad es de 2 mil 291 millones de dólares para Guatemala (7.7 por ciento de su PIB), 2 mil 10 millones en El Salvador (10.8), 885 millones en Honduras (9.6), 529 millones en Nicaragua (10) y 791 millones en Costa Rica (3.6 por ciento), según el informe.

Afp
Afp
Portugal pide rescate financiero a la CE

Lisboa. Portugal se convirtió en el tercer país de la eurozona en pedir un rescate financiero, después de Grecia e Irlanda, la cual muestra que la crisis de la región dista de estar resuelta, mientras España descartó cualquier riesgo de ser el próximo en la lista. La nación más pobre de Europa occidental, con 10.5 millones de habitantes, tuvo que buscar un rescate, luego de meses de defenderse de la presión del mercado para requerir asistencia, mientras los costos del endeudamiento subieron en medio de una profundización de la inestabilidad política. El primer ministro saliente de Portugal, José Sócrates, anunció que había decidido enviar un pedido de asistencia financiera a la Comisión Europea (CE), ante la dramática situación de las finanzas de su país. Sócrates afirmó que el rechazo parlamentario a medidas de austeridad adicionales el mes pasado agravó la situación financiera.

Aprueban legisladores de EU presupuesto

Washington. Desafiando la amenaza de veto de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó este jueves un proyecto de presupuesto provisorio para evitar la paralización de servicios oficiales el viernes. La oficina del presidente Barack Obama había advertido que el mandatario vetaría un proyecto provisorio, calificándolo de distracción en medio de difíciles negociaciones para financiar el funcionamiento del gobierno estadunidense por el resto del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, había prometido bloquear la medida, que llamó una fantasía y falso punto de partida. El proyecto fue aprobado por 247 contra181 votos.

Afp, Reuters y Dpa
Notimex y Dpa
Demanda de petróleo superará la oferta: FMI

Washington. La economía global está entrando en un periodo donde la demanda de petróleo superará a la oferta, abriendo el camino para una escalada de precios, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI). Existe el riesgo de que las tensiones entre la demanda y el oferta se intensifiquen de nuevo y los precios suban rápidamente, dijo Thomas Helbling, asesor del departamento de investigación del FMI. Los precios del petróleo han escalado, con el Brent de Londres arriba de 120 dólares, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana de petróleo han superado los 110 dólares por barril, ante la incertidumbres sobre el suministro en Libia, Medio Oriente y Nigeria.

Reuters