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Televisa compra 50% de Iusacell: única vía para frenar monopolio Telmex-Telcel

Pagará 1,565 mdd para saldar deudas de la telefónica e invertirá 37.5 mdd en capitalizarla

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Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 33

Televisa anunció que compró 50 por ciento de las acciones de Iusacell en mil 602.5 millones de dólares, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga se posiciona como el grupo de telecomunicaciones más fuerte del país.

Grupo Iusacell señaló que esta alianza es la única vía posible para frenar los abusos del monopolio Telmex-Telcel y propiciar que haya más competencia en beneficio de los usuarios mexicanos.

Con esta operación Televisa incursiona en el mercado de la telefonía móvil e Internet; ya ofrece telefonía fija a través de Bestel, domina el mercado de televisión abierta y restringida con Sky, Cablevisión y Cablemás, y tiene en puerta la puesta en marcha del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ganó en licitación junto con Telefónica Movistar y Megacable.

Grupo Iusacell y Televisa anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo mediante el cual la empresa de Emilio Azcárraga pagará mil 565 millones de dólares para saldar deudas de la empresa de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego, e invertirá 37.5 millones de dólares en la capitalización de la empresa y en desarrollar infraestructura, financiar futuras inversiones y lanzar servicios de mejor calidad y precios.

Las empresas dieron a conocer la operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde detallaron que Televisa hará un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) acumulada llega a 3 mil 472 millones de dólares en cualquier momento entre enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.

El anuncio no fue del todo bien recibido por el público inversionista, ya que ayer la BMV se vio arrastrada por la caída de los títulos de Televisa, pues el IPC cayó 1.03 por ciento y cerró en 37 mil 471 puntos. Los papeles de la televisora bajaron 4.50 por ciento, a 54.15 pesos, luego de anunciar la alianza con Iusacell.

La televisora justificó la operación al señalar que Iusacell cuenta con más de 4 millones de clientes y su oferta de telefonía móvil e Internet cubre más del 70 por ciento del mercado.

Destacó que la consultoría Pyramid Research estimó que las ventas en el mercado mexicano de telecomunicaciones para 2015 ascenderán a 35 mil millones de dólares, de las cuales dos terceras partes corresponderán a servicios móviles, mercado en el que Televisa busca participar a través de esta alianza con Iusacell.

En tanto, Grupo Iusacell aseguró que esta operación es una alianza a favor de todos los mexicanos que demandan servicios de calidad a mejores precios, pero sobre todo, destacó que esta estrategia es la única posibilidad de frenar los abusos del monopolio Telmex-Telcel y abrir la competencia, porque ofrecerán paquetes más competitivos, nuevos servicios de voz, datos y video.

Ambas empresas tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo, y anunciaron que en los sucesivo se verán acuerdos comerciales entre Iusacell y filiales de Televisa.

Esta operación tiene que ser avalada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), cuyo presidente, Eduardo Pérez Motta, dijo que se analizará.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que esta alianza representa una alta concentración, pero no le corresponde a este regulador manifestarse sobre el tema, sino a la CFC.

Destacó que el pleno tiene un acuerdo para empezar a abordar el tema de nuevas concesiones de radio y televisión, pero que no tienen nada definido porque se trata de muchos procedimientos, como una consulta pública, y sobre todo se debe hacer con estricto apego al marco legal.