Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de que usen el poder de la tv para promocionar o hundir a cualquiera: Mondragón

La alianza en realidad es una enorme colusión, señala académico de ITAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 33

El riesgo de la alianza entre Televisa y Grupo Iusacell no es la competencia que habrá en el mercado, sino que usen el poder de la televisión para excluir al resto de las empresas, porque cualquier político o administrador va preferir dar concesiones al que lo puede promocionar o hundir con sus noticieros, afirmó el abogado de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón.

Luego de participar en el primer Foro de debate de telecomunicaciones, Mondragón dijo que nadie en el gobierno va a detener a las televisoras y mucho menos en año electoral, mientras a Telmex no le cambian el título de concesión por falta de voluntad política.

Académicos y consultores señalaron que la alianza entre Iusacell y Televisa es una colusión entre televisoras, acaparamiento de espectro y el más claro reflejo de la incapacidad del Estado para regular el sector.

En el foro convocado en la Escuela Libre de Derecho por la ex secretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, Mondragón consideró que la alianza entre Iusacel y Televisa es positiva porque invirtieron dinero para rescatar una empresa que hace años era un monopolio y ahora ocupa sólo 4 por ciento del mercado.

Lo preocupante, advirtió, es que pretendan utilizar el poder de Televisa y Tv Azteca para excluir a los demás de los espacios publicitarios, para así lograr un mercado o una participación a la que no sé que tengan derecho. Este es el año de las televisoras, en el que tienen más poder cada seis años, entonces van a hacer lo que tengan que hacer, nadie se los va a impedir porque todos les tienen miedo.

Aseguró que esta alianza podría tener repercusiones mayores debido a que ningún administrador o gobierno se va a atrever a negarles contratos cuando saben que pueden promocionarlos o hundirlos con sus noticieros.

Mientras a Telmex, puntualizó, el gobierno no le cambia el título de concesión por razones políticas. A los cableros se los han cambiado dos veces: una para que dieran telefonía y otra para que vendieran Internet, ¿por qué a Telmex no se lo van a cambiar?.

¿Qué operador podrá competir ante tal oferta?

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, aseguró que esta alianza es en realidad una enorme colusión en la que el gran beneficiado es Iusacell, después de los sesgos e inconsistencias de la licitación 21, por los que Televisa disolvió su alianza con Nextel, que sería su vehículo para entrar al mercado de telecomunicaciones móviles.

“Con esta operación la factibilidad de Televisa para ofrecer triple y cuádruple play se hará realidad en un plazo muy breve. Lo relevante es ¿qué operador podrá competir con tal oferta basada en cable y espectro simultáneamente? A la fecha no existe competidor a la vista de un operador multiplataforma y con total oferta de convergencia”.

En tanto, la consultoría Mediatelecom afirmó que la operación refleja la incapacidad de la autoridad para cumplir con su función de regulador, porque no ha actuado a pesar de lo preocupante que es “la enorme concentración de recursos de comunicación de Televisa y la colusión con Tv Azteca para impedir la competencia y utilizar la plataforma móvil para distribuir los contenidos de ambos.

Aseguró que Televisa, en cambio, exhibe su amplia experiencia y pragmatismo al aliarse con su único competidor en televisión abierta para incursionar de lleno en el mercado de la telefonía para nichos de elevado ingreso y participar en el triple y cuádruple play.

Tovar y Mediatelecom coincidieron en que la suspensión de pautas publicitarias de Tv Azteca a Dish México es parte de la estrategia para proteger a las filiales de su nuevo socio.