Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fin de semana 90 bandas participarán en la fiesta del rock hispanoamericano

Festival Vive Latino, monstruo energético que te puede engullir

Tenemos mucha ansiedad de estar en un encuentro donde el público es muy libre: Babasónicos

Es un honor tocar ahí de nuevo: Disco Ruido

Estamos preparados y deseosos: Los Coronas

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 9

Hoy, en el Foro Sol de la ciudad de México, inicia la doceava edición del Festival Vive Latino, que hasta el domingo 10 de abril reunirá a 90 grupos de rock y sus diferentes ramificaciones, encuentro donde las propuestas musicales de bandas emergentes convivirán con los grupos consagrados y populares para armar una intensa fiesta, llena de ritmos, color y aromas en la considerada cita más importante de rock en hispanoamérica.

Aquí presentamos las impresiones que algunas bandas participantes compartieron con La Jornada:

Babasónicos (Argentina): “Tenemos mucha ansiedad de estar en el Vive, donde el público es muy libre. En Buenos Aires no se vende alcohol en ningún acto público, ni en canchas de futbol, ni en conciertos de rock. lo cual es raro porque algunos festivales son auspiciados por alguna cerveza local... es lindo ver que en México eso de beber un trago sucede con tranquilidad y naturalidad, porque depende de la libertad de cada quien.

Como punto de reunión, el Vive me parece interesantísimo, pues ya de por sí el rock es un punto de encuentro y de discusión, de exposición de las ideologías de los jóvenes.

Enjambre (México): “Creo que están contentos con la calidad de la música que estamos generando. Desde que llegamos aquí hemos tenido grata respuesta de la gente. La diferencia es que ahora son más.

La música que hacemos primero es para nuestros oídos, antes que para nadie. Vivimos con el rock, al que es muy difícil definir actualmente porque ha cambiado mucho. El rock contemporáneo es hoy, más que nada, una actitud. Es hacer lo más que se pueda con lo poco que se tiene, tanto musicalmente como con el estilo de vida.

Pastillas del Abuelo (Argentina): Las vueltas de la vida nos llevan ahora hasta México. Ir al Vive Latino es importante; será la primera vez que salgamos de Argentina. Ya verán que contamos historias.

Azul Violeta (México): Después de ocho años hemos tenido algunas presentaciones esporádicas en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, pues la gente nos escribía y nos pedía que volviéramos a tocar, pero el Vive Latino es el anuncio oficial del regreso de Azul Violeta; a partir de ahí seguiremos tocando... Es un buen regreso, sin embargo esto tiene más fondo, por eso estamos preparando un nuevo material, pero en tanto tocaremos los éxitos que los seguidores ya conocen.

Charly Monttana (México): Será un concierto interesante y con gran expectación, porque estaré con Mara, banda con la que grabe seis o siete discos. Es el regreso de Charly Monttana y Mara, por eso estamos ensayando las canciones de siempre, todas esas que el público pide para armar la fiesta. Me siento inquieto, con ganas de saltar, bailar, entrar en calor y recordar a través de la música el olor de las colchas y las mujeres.

Disco Ruido (México): Es un honor presentarnos nuevamente ahí, creo que todos los que nos dedicamos a esto tenemos esa ambición de estar ante el público de un festival como éste. Además de ser una forma de mostrar diversas propuestas musicales, es una un acto cultural y de identidad muy interesante.

Sara Valenzuela (México): Me siento muy afortunada, porque es un foro muy importante y hay muchos que se quedan fuera. Tengo mucha emoción porque traigo dos propuestas, una personal y otra con La Dosis, una oportunidad para volver a cantar aquellos temas famosos.

La Pulquería (España): “La primera vez que nos presentamos en el Vive Latino sentíamos mucho miedo y respeto por saber cómo tomaba el público mexicano nuestra propuesta, sobre todo de un grupo como nosotros, que tiene la poca vergüenza de llamarse como sus insignias y estandartes, pero aquella ocasión nos fue muy bien. Ahora se trata de poner un granito de arena más para mantenernos en nuestro mercado e ir a México cada vez más seguido, porque pensamos que el público mexicano es muy afín a lo que hacemos: somos una banda que se caracteriza por abundar en temáticas bastantes sociales. Nos gusta hablar de los grandes temas de la vida: amor, muerte, vida y desamor.

Con nuestro disco más reciente se nos ha disparado la vena social; nos gusta abordar temas que se viven día a día.

Los Coronas (España): “Estamos bien preparados y deseosos, con muchas ganas de tocar en México. Esperamos la oportunidad de alternar con Lost Acapulco, además de presentar nuestras canciones más representativas...

“Estar en el Vive Latino es una oportunidad enorme, porque permite llegar a Estados Unidos. Llevamos ocho años tratando de entrar en el mercado mexicano, y gracias a Lost Acapulco hemos crecido; ha sido un intercambio entre México y España. Nuestra música es un repaso al espíritu de los spaghetti westerns.”

Sonora Balkanera (México): Estar en el festival nos emociona, porque ya es uno de los más importantes de Latinoamérica, por la proyección que da hacía el continente, eso nos mantiene felices.

She’s a Tease (México): “En el Vive presentaremos nuestro disco más reciente, Millonaria; estar en esto del rock es cosa de paciencia, para soportar el proceso, que es largo.”

Carlos Aan (España): “El Vive es un festival mastodónico, un monstruo energético que te puede engullir en cualquier momento. Para dominar al mastodonte llegaré con un recopilatorio que he vuelto a grabar. Son 25 canciones donde cantan conmigo artistas como Enrique Bunbury. El show será eléctrico y electrónico a la vez. Desde luego no tocaré baladas. Voy a hacer un concierto coherente y compacto.”

Enanitos Verdes (Argentina): “El Vive es el festival de rock más importante de Latinoamérica. Ahí se trata de mantener en alto la bandera del rock latino y de mostrar las variantes de la música, desde el tecno hasta la electrónica. Bajo la tutela del rock entran muchos estilos, incluso el pop, pero hay cierta actitud en la forma de hacer las canciones y en el pensamiento.

Latinoamérica tiene mucha rebeldía hacia el sistema... que regresen bandas como Caifanes... nosotros hemos seguido juntos, y si alguna vez nos vamos que quede el recuerdo de una banda que nunca dobló los brazos.

Búnkers (Chile): El Vive es un escenario especial, que pisamos cuando llegamos a México, en 2006. Es bueno el clima que se crea en el Foro Sol; tocaremos el sábado 9 de abril, cuando lo harán los Caifanes. Ese regreso se agradece y nos reactiva en nuestro sentir de la música latinoamericana. Contemplamos tocar algo de los Beatles.