Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usarán $103 millones del Fonden; incendios cumplen tres semanas

Rentarán Coahuila y Conafor 11 aeronaves para combatir fuego
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 37

Saltillo, Coah., 7 de abril. El gobierno de Coahuila y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunciaron que, con 103 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), rentarán 11 aeronaves para tratar de sofocar tres incendios forestales que este jueves cumplieron 21 días de haberse iniciado y en conjunto han devastado unas 44 mil hectáreas de vegetación.

La Secretaría de Gobierno de la entidad dio a conocer que junto con la Conafor inició los trámites para alquilar un avión cisterna Boeing Súper Tanque con capacidad para hacer descargas hasta de 10 mil litros de agua; cuatro aviones Air Tractor y seis helicópteros para trasladar a los brigadistas a las zonas siniestradas, inaccesibles por tierra.

El dinero también servirá para comprar combustible, químico retardante para esparcirlo sobre la vegetación que aún no se quema y víveres para los mil bomberos, voluntarios, miembros del Ejército Mexicano y brigadistas de la Conafor y de Protección Civil que combaten las conflagraciones que se iniciaron el 17 de marzo en la zona montañosa de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña.

Prevén recuperación rápida de flora dañada

Francisco Martínez Ávalos, secretario de Medio Ambiente en Coahuila, explicó que el fuego se propagó por la prolongada sequía y la flora silvestre se convirtió en combustible. No obstante, consideró que los daños ecológicos no son tan importantes y el área podría recuperarse en un mes.

Precisó que sólo 8 por ciento de la flora arrasada son árboles maduros y el resto se compone de pastizales y matorrales secos.

En cuanto a la fauna, señaló que no hay reportes de mortandad, pero sí de migración y limitada alimentación. En la zona habitan osos negros, venados cola blanca, berrendos y guajolotes silvestres, entre otras especies.