Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 20% de estudiantes de nivel medio y medio superior han probado estupefacientes

El DF, entre las ciudades con mayor consumo de drogas, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 43

Información del Consejo Nacional contra las Adicciones y de la Encuesta Nacional de Adicciones revela que el Distrito Federal es una de las ciudades con mayores consumos de mariguana, inhalables y cocaína, detallaron ayer los diputados locales del PAN Carlos Alberto Flores y Guillermo Huerta Ling.

En conferencia de prensa, los legisladores mencionaron que, según esas instituciones, en 1998 se estimaba que existían en la ciudad 2.5 millones de personas adictas a alguna sustancia prohibida, cifra que se elevó a 3.6 millones en 2002, y para que 2008 se ubicó en 4.5 millones.

De acuerdo con Huerta Ling, ese cáncer social crece cada día más, sobre todo en colonias populares, y los esfuerzos de las autoridades capitalinas han resultado insuficientes para detener ese fenómeno social que, por el momento, está por arriba de la media nacional.

Carlos Alberto Flores añadió que la Encuesta de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la ciudad de México, que elaboran el Instituto Nacional de Siquiatría y la Secretaría de Educación Pública, muestra que el consumo de drogas ha tenido una tendencia al alza sobre todo entre jóvenes, pues pasó de 14 por ciento en 2006 a 18.3 por ciento de ellos en 2009.

Aunado a ello, citó que 18.25 por ciento de los estudiantes de nivel medio y medio superior han consumido algún estupefaciente, lo que equivale a 176 mil adolescentes, considerando que la matrícula total de alumnos en esos niveles es de 964 mil jóvenes.

Frente a esa situación, pidieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que investigue y persiga el delito de narcomenudeo, pues una reforma constitucional de 2009 otorgó esa facultad a las autoridades locales.

Precisamente, un grupo de jóvenes de Tlalpan ofreció la mañana de ayer una conferencia en la sala de prensa del consejo, en la que propuso reformas a la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal para que este sector de la población tenga más facultades para decidir sobre las políticas públicas relacionadas con él.

Acompañados del diputado local del PRD, Guillermo Sánchez, y del director general de Desarrollo Social de Tlalpan, Carlos Hernández, los adolescentes señalaron que, sin opciones para desarrollarse adecuadamente, son presas fáciles de las drogas y la delincuencia.