Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un pretexto para acercar a las personas a la lectura, dice Laura Emilia Pacheco

Anuncian vasto programa cultural para celebrar el Día Mundial del Libro

En las estaciones del Metro se escuchará en audio a García Márquez y Cortázar, entre otros

Foto
Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones, y Socorro Venegas, titular de Fomento a la Lectura y el Libro, instancias del CNCA, durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 4

El 15 de abril, en explanadas, jardines, bibliotecas y plazas públicas de todo el país, se desarrollará un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro.

Los festejos por la efeméride son organizados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Así lo explicó Laura Emilia Pacheco, titular de esa instancia que prepara una serie de actividades festivas en torno al libro y la promoción de la lectura, las cuales comenzaron el pasado miércoles y culminarán a final del mes en diversos espacios del Distrito Federal y de los estados.

A propósito del Día Mundial del Libro, el cual se celebra a escala universal cada 23 de abril se organizaron una serie de actividades para vincular a la sociedad con el fomento a la lectura. En este contexto se recordará el 25 aniversario luctuoso de Juan Rulfo, agregó.

Laura Emilia Pacheco recordó que cada 23 de abril el Día Mundial del Libro, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también se recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Esta conmemoración nos permite tener un pretexto para englobar nuestras actividades en un ambiente festivo, lo cual es una gran ventaja para acercar a las personas a un programa de lectura.

No obstante que las actividades comenzaron con la apertura de la exposición Rostros de las salas de lectura, en las instalaciones de Radio Educación (Ángel Urraza 622, colonia Del valle), el 15 de abril todos los espacios abiertos del país se enlazarán al festejo, coordinados mediante 3 mil 612 salas de lectura.

Ese día, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, comenzarán las actividades, a partir de las creación de un cuento colectivo y después habrá lecturas en voz alta, improvisaciones literarias (Ring de las letras), además de los Murmullos y paraguas poéticos y proyecciones dedicadas a los pequeños.

Asimismo, el Centro Nacional de las Artes (CNA) se suma a la efeméride con la realización del tercer Seminario El derecho de Autor en el ámbito editorial, que se efectuará el viernes 15, orientado hacia las nuevas modalidades de explotación de obras literarias, ciberliteratura y el libro electrónico (e-book).

Esa actividad académica se iniciará a las 16 horas, en el sala Blas Galindo del CNA (Churubusco, esquina Tlalpan, colonia Country Club), y se podrá seguir en tiempo real en www.conaculta.gob.mx/seminario.

Libros en Tijuana-San Diego

De manera especial, adelantó Laura Emilia Pacheco, el sábado 23 de abril se pondrán libros en la línea fronteriza entre Tijuana y San Diego (San Ysidro) con la actividad titulada Lectura en la línea y lecturas de cruce.

En ese lugar cruzan cada año alrededor de 10 mil personas y hacen fila de cuatro a seis horas, lapso que es único para insertarlos en un programa de lectura.

Ese día, prosiguió la titular de Publicaciones del CNCA, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se escucharán en audio las voces de autores iberoamericanos, como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Rulfo.

Los fragmentos de sus obras serán escuchados por los usuarios de ese Sistema de Transporte Colectivo en todas las estaciones hasta el 29 de abril, agregó Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del CNCA.

También, explicó, el martes 19 será inaugurado el primer Centro del Libro y Formación Lectora del País, cuyo programa piloto se pondrá en marcha en 10 urbes entre las que figuran Morelia, Monterrey y Ciudad Juárez.

Este lugar estará dedicado a lectores de todas las edades y consta de un acervo de 600 títulos, Internet gratuito, dispositivos para libros electrónicos y videoteca, entre otros servicios.

Entre el cúmulo de actividades que se desarrollarán los próximos días, a partir del lunes 11 se podrá visitar la muestra Hacedores de palabras, la cual será montada en la parte trasera de la Catedral Metropolitana.

Dicha exposición reúne ilustraciones y audios en lenguas castellana e indígenas creadas por 22 niños de comunidades rurales quienes narran cuentos de sus localidades.

El programa completo de actividades por el Día Mundial del Libro se puede consultar en la página electrónica www.salasdelectura.conaculta.gob.mx.