Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verá si en la edición se eligieron los peores momentos del juez, dijo el director vía e-mail

“El TSJDF quiere revisar cada minuto de Presunto culpable”: Roberto Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. a10

Ayer jueves, mediante un correo electrónico, el director de Presunto culpable, Roberto Hernández, informó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quiere revisar toda la filmación del documental. Hernández menciona en su misiva electrónica: “Nos tomó año y medio revisar las 350 horas que filmamos para hacer Presunto culpable. Ayer (miércoles) nos enteramos de que el Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, y la Comisión de Ética del mismo Tribunal quieren revisar nuestro material minuto a minuto, para ver si la edición no es mañosa, si no escogimos los peores momentos del juez y las autoridades”.

Además el abogado y cinerrealizador agrega: “El link anexo a este mensaje contiene la noticia como se oyó en una emisora de radio. Desde ya aquí ofrecemos algunos minutos, como muestra de lo que podría ser el ejercicio que propone el TSJDF. También nos preguntamos: ¿cuándo revisarán las autoridades sus métodos de trabajo?, porque si de ediciones mañosas queremos hablar, hay que ver las averiguaciones previas y expedientes judiciales que arman. Aún no recibimos la petición oficial, y en su momento, la analizaremos”.

Cabe mencionar que el pasado martes Édgar Elías Azar informó que por medio de su Comisión de Ética solicitará a los realizadores del documental Presunto culpable las más de 300 horas de grabación del proceso penal contra Juan Antonio Zúñiga, protagonista del documental, con el propósito de analizar de manera más objetiva la actuación del juez Héctor Palomares Medina en dicho juicio, así como de todos los participantes en el mismo.

El magistrado cuestionó que la edición del material tuvo como finaldad exhibir las debilidades del sistema judicial, pero, dijo, no debiera ser, para tener una valoración completa de lo sucedido. El propósito de solicitar el material es realizar un análisis del impacto que tuvo en la imagen del Poder Judicial, y ver qué cosas se manipularon, y qué cosas no fueron presentadas correctamente, y cuáles estuvieron mal de parte de los funcionarios.

Aclaró que no se trata de decir que lo denunciado en el documental no sea cierto, pero, afirmó, se trata de un caso aislado, pues el tribunal emite diariamente entre 700 y 800 sentencias, la mayoría con prontitud, esmero, responsabilidad, honradez y oportunidad, pero que no salen en películas.

Elías Azar señaló que pese a lo denunciado en Presunto culpable en torno a la actuación del juez Palomares Medina, éste sólo tiene una queja en su contra, la cual es ajena al filme; aseveró que el juzgado 26, del cual es titular, funciona bien y no se ha encontrado nada anormal.