Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen amenaza de cárcel a opositores a El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 7 de abril. La segunda mesa de diálogo entre autoridades federales y estatales con pobladores y asesores del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, estuvo a punto de romperse luego que funcionarios de la Secretaría de Gobernación advirtieron que no han retirado las denuncias penales contra quienes participaron en el plantón que impidió una semana la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, proyecto que inundaría las tres comunidades en resistencia.

Rocío Morgan, delegada en Jalisco de la dependencia federal, dijo que las querellas presentadas tanto por la Comisión Nacional del Agua como por la constructora La Peninsular siguen abiertas por razones administrativas.

El delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias, reconoció que las dos mesas que se han realizado son sólo de diálogo, pues la resolutiva se realizará con la presencia de José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua.

Agregó que después de que se retiró el plantón se reanudaron las obras y que podrían expropiarse predios a los pobladores que rehúsen vender, aunque deberá agotarse la última instancia para evitar esa situación.

Pobladores y asesores expresaron su decepción por la falta de respeto a los acuerdos, pero dijeron estar dispuestos a continuar el diálogo. La próxima mesa se realizará el 13 de abril en Temacapulín.