Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encinas: la funcionaria ha usado las instituciones contra adversarios

AMLO critica la designación: es una abogada que actúa por consigna
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador criticó que la encargada de preparar hace seis años el expediente de desafuero en su contra, Marisela Morales, sea la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Es una abogada que actúa por consigna, por eso la pusieron ahí, aseveró el tabasqueño.

En la Cámara de Diputados, adonde López Obrador acudió a entregar el programa del Movimiento de Regeneración Nacional, surgieron reacciones encontradas. Unas fueron de respaldo por el género de la procuradora. Otras fueron cuestionamientos por su proceder como funcionaria en los gobiernos panistas.

Precisamente seis años después del proceso de desafuero en el pleno de la Cámara de Diputados, los senadores ratificaron el nombramiento presidencial de Morales. El ex candidato presidencial por la izquierda –aparte de manifestar su respeto a ella y todas las mujeres– lamentó que la consigna se impusiera al quehacer de la funcionaria:

No hay cambios, es lo mismo. En efecto hace seis años estuve aquí porque querían desaforarme. Lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo los diputados del PRI y el PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en las boletas electorales de 2006 y, en efecto, Morales fue la encargada de preparar el expediente, apuntó.

Respeto mucho a las mujeres, la respeto a ella, pero no puedo decir más que se trata de una abogada que actúa por consigna, que esto es muy lamentable, por eso la pusieron ahí; no ha cambiado nada. Aunque sí hay algo que ha cambiado y tenemos todos que celebrar: que está cambiando la mentalidad del pueblo, y eso es lo más importante.

Alejandro Encinas, aspirante a gobernador del estado de México, expresó: hoy es un día muy emblemático porque Morales “no sólo integró el expediente del desafuero, sino que ha utilizado a las instituciones públicas con fines políticos y para enfrentar adversarios, como sucedió también con el michoacanazo.

Es un muy mal augurio este nombramiento de la procuraduría que, indudablemente, no solamente despierta desconfianza, sino da la certeza de que van a seguir fallando las políticas de impartición de justicia en el país.

El coordinador priísta, Francisco Rojas, afirmó que Morales es una funcionaria pública de carrera. Me parece que algunas de las cuestiones que se han ventilado ahí (en el Senado) son las que corresponden a que haya un estricto cumplimiento al estado de derecho, con lo cual todos debemos estar de acuerdo, pero, sobre todo, que no vaya a haber politización en las decisiones de la procuraduría.

Felcitación de Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) felicitó a Morales por convertirse en la primera titular de la PGR.

El instituto destacó que su valor y liderazgo han sido fundamentales en la restauración de los derechos humanos de mujeres explotadas por organizaciones de trata de personas, al reunir a las víctimas con sus hijos.

En un comunicado, afirmó que la funcionaria se ha destacado por presentar cargos contra varios miembros de grupos criminales y varias personas que han participado en organizaciones de trata de personas, tanto en México como en Estados Unidos.

Su designación demuestra que las mujeres tienen la capacidad y el reconocimiento pleno para desempeñar un cargo de la más alta importancia, agregó.

Con información de Ariane Díaz