Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elimina disposición para que las escuelas den 30 minutos de ejercicio

Con el voto del PRI y el PAN regresa el Senado minuta sobre ley antiobesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 44

Con el voto del PRI y el PAN, el Senado regresó con cambios a la Cámara de Diputados la minuta de la denominada ley antiobesidad, eliminando la disposición señalando que de manera obligatoria las escuelas impartieran diariamente 30 minutos de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad.

La propuesta de modificar la minuta de los diputados y eliminar la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico fue presentada en el Senado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Zaragoza.

Desde la sesión del martes, el senador de Nueva Alianza había advertido que “la mayoría de los planteles educativos carecen de infraestructura –patios, canchas y campos deportivos–, e incluso de maestros de educación física”.

La propuesta del SNTE modificó el dictamen que ya había sido aprobado en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, que mantenía la obligatoriedad de que en la jornada académica se practicaran 30 minutos de ejercicio físico, como estipuló la reforma que hizo la Cámara de Diputados, pero le agregó: los cuales podrán ser de manera continua o fraccionada, dependiendo de las capacidades humanas y de infraestructura de cada plantel educativo.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, argumentó en tribuna el martes que se permitía a las escuelas fraccionar los 30 minutos de ejercicio diario, por si no contaban con instalaciones suficientes para que sus estudiantes los realizaran de manera continua.

Ayer, Saro Boardman, quien elaboró el dictamen junto con la comisión de Estudios Legislativos, en el que se respetaban los 30 minutos de ejercicio diario que estipulaba la reforma de la Cámara de Diputados, pidió a los senadores que votaran en favor de la propuesta del SNTE.

Pablo Gómez, senador del PRD, en el pleno llamó la atención de la asamblea: Es que este texto cambia totalmente el contenido del proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que ordenaba los 30 minutos. Si se va a aprobar esto, y se va a regresar, les garantizo que no estarán de acuerdo los diputados. Yo votaré en contra, advirtió.

Esta propuesta es contraria a lo que dictaminaron las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos. Lo que dice el dictamen en sus consideraciones es contrario a lo que está por votarse, concluyó.