Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facciones de Hamas anuncian un alto el fuego con Tel Aviv

Bombardeos israelíes contra la franja de Gaza provocan cinco decesos y 37 heridos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 29

Gaza, 7 de abril. Al menos cinco palestinos murieron y 37 resultaron heridos en bombardeos israelíes contra la franja de Gaza, en represalia por el disparo de un misil contra un autobús escolar lanzado por el brazo armado del movimiento islamita Hamas. Después, la mayoría de las facciones palestinas anunciaron un alto el fuego con Israel a partir de esta noche.

Estamos en contacto con las facciones palestinas para detener la escalada sionista y hemos recibido una respuesta positiva de la mayoría de ellas, afirmó el Ministerio del Interior de Hamas.

Un representante del movimiento radical Jihad Islámica precisó que la decisión se tomó después de algunos contactos con Turquía y con naciones árabes.

Varias personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente israelí de 17 años, que se encuentra grave a causa de la esquirla de un misil antitanques disparado desde Gaza y que impactó contra un autobús que transportaba a escolares cerca del kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque contra el autobús como primera respuesta a los crímenes de Israel, en alusión a la muerte de tres de sus jefes locales cerca de la localidad de Jan Yunes.

Israel respondió con ataques dirigidos contra la ciudad de Gaza y sus alrededores, las zonas de Rafah y Jan Yunes, en el sur del territorio, el campo de refugiados de Jabaliya y dos posiciones de Hamas en el norte. Enseguida, 45 obuses de mortero y cohetes fueron lanzados desde el enclave palestino hacia el sur israelí, sin que se reportaran víctimas.

El nuevo sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó por primera vez un cohete disparado desde la franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó al ejército tomar rápidamente todas las medidas necesarias para responder al ataque contra el autobús.

En este contexto, Hamas informó que el ataque aéreo atribuido a Israel y que mató a dos personas el martes por la noche en Sudán estaba dirigido contra un jefe de rama armada de esa organización radical, que escapó ileso.