Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta matanza no hay extranjeros, concluyen funcionarios

El gobierno federal reforzará la seguridad en carreteras, dice Poiré
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 12

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, anunció que fueron detenidas 14 personas por su presunta relación con el descubrimiento de 59 cadáveres en ocho fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y sostuvo que el gobierno federal reforzará la seguridad en las carreteras de la región.

Antes, durante la mañana, funcionarios de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos para realizar una evaluación sobre las primeras indagatorias acerca de las narcofosas.

La primera conclusión fue que entre los ejecutados no hay extranjeros, a pesar de que el municipio está en la ruta de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

En el encuentro, los funcionarios hicieron un análisis completo de los hechos y de las pruebas recabadas para el reconocimiento de cadáveres. Según las autoridades, los responsables de la matanza pertenecen a la delincuencia organizada que opera en esa región de Tamaulipas, informaron fuentes consultadas por este diario.

Por la tarde, Poiré leyó un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos. Manifestó que por instrucción del Presidente de la República, se identificará plenamente a todas las víctimas y se contactará a sus familiares, además de que la autoridad federal recabará información en otros estados para aclarar los hechos.

En clara alusión al hallazgo de 59 cadáveres en el municipio tamaulipeco de San Fernando, las marchas y protestas de los días recientes por el incremento de la violencia y la muerte siete jóvenes en el estado de Morelos, entre ellos el hijo el poeta Javier Sicilia, el funcionario señaló que habrá un esfuerzo mucho mayor, en profundidad y alcance, para desmantelar y llevar ante la ley a aquellas bandas delincuenciales más violentas.

Sostuvo que “la irracionalidad de la muerte como medio de expresión, de venganza o de ajuste de cuentas, encontrará en la acción del Estado una barrera cada vez más robusta y eficaz.

Todo acto de violencia, toda actividad que lastima la integridad de las personas, tiene el repudio unánime de la sociedad mexicana y de su gobierno. Los criminales nunca conseguirán que la cobardía y la falta de escrúpulos con la que se conducen sean las bases que definan la convivencia entre los mexicanos. Sobre su deseo de impunidad, siempre estará la acción del Estado, aseveró.

Indicó que el gobierno federal comparte la preocupación de quienes piden y exigen que se frene la violencia provocada por los delincuentes, ya que la lucha de México es por una seguridad auténtica, no la que resultaría de permitir que los criminales se mantengan en la impunidad, sino la que resulta de someterlos a la justicia y el efectivo imperio de la ley.

Acerca de las investigaciones, manifestó que gracias a las acciones desarrolladas por el Ejército en días recientes, ya fueron detenidos y presentados ante la Procuraduría General de la República 14 presuntos delincuentes relacionados con los hechos: nueve fueron aprehendidos el pasado primero de abril y cinco este miércoles.

En esas acciones, los soldados liberaron a cinco víctimas de secuestro el primero de abril.

Aseveró que existen líneas de investigación para la plena identificación de la célula criminal responsable de estos hechos de barbarie y que los criminales están siendo buscados, serán detenidos y pagarán por los delitos que cometieron.