Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejen de ser omisos, exige Javier Sicilia a las autoridades

PGR y SSP vigilarán la labor de la procuraduría de Morelos

Aún se desconoce el móvil del multihomicidio, señala abogado

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 13

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos se comprometió con las autoridades federales a rendir cuentas y mantenerse bajo el escrutinio de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para dar certidumbre al resultado de las pesquisas que realizan autoridades de la entidad sobre el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, aseveró ayer el abogado y cuñado del escritor, Julio Hernández Barros.

En entrevista con La Jornada, el penalista que coadyuva en la indagatoria señaló que ayer se reunió con funcionarios de la PGJE de Morelos, quienes lo pusieron al tanto de los avances de la investigación.

Para ser franco, (las pesquisas) no han avanzado mucho respecto de días pasados. Hoy sabemos con certeza cómo ocurrieron los hechos en los que perdió la vida mi sobrino. Aún falta descubrir dónde ocurrieron y por qué motivo se les privó de la vida. Es decir, nos falta acreditar el móvil de los siete homicidios, refirió.

Dijo que durante la reunión con los funcionarios estatales constató que las pruebas documentales, testimoniales y periciales aportadas en la averiguación previa son concluyentes de responsabilidad, pues van encaminadas a demostrar la probable culpabilidad de varias de las personas contra las que ya se giró orden de aprehensión.

En el expediente hay fotografías de los probables autores materiales del multihomicidio, así como el registro de huellas dactilares recopiladas en el vehículo donde fueron encontrados los siete cadáveres, las cuales fueron cotejadas con el sistema de búsqueda global de personas con antecedentes penales (conocido como Afinet). Esas pruebas aportaron datos sobre la identidad de los presuntos responsables, reveló el abogado.

Acerca del convenio de rendición de cuentas sobre el resultado de las pesquisas, Hernández Barros precisó: La procuraduría de Morelos firmó un acuerdo en el que se compromete a la vigilancia y el escrutinio de las autoridades federales. Es muy relevante, porque le da más certidumbre a la indagatoria. Nos da tranquilidad saber que no sólo están cooperando, sino que están vigilando (PGR y Policía Federal) la actuación de las autoridades estatales.

Agregó que la importancia del convenio radica en que si las autoridades morelenses pretenden ocultar la verdad de los hechos, proteger a los presuntos responsables o desviar las pesquisas, las instancias federales están autorizadas para intervenir y evitar cualquier desvío de las investigaciones.

El penalista aseguró que los hechos son de competencia estatal y federal, por lo que descartó que se trate de un asunto local.

Hernández Barros se negó a proporcionar los nombres de los presuntos responsables del multihomicidio. Sólo puedo decir, para respetar el sigilo de la indagatoria, que (en la reunión) confirmé que la procuraduría de Morelos tiene ubicados nombres y apellidos de los agresores, y su filiación.

En tanto, durante su primer día en plantón en el zócalo de Cuernavaca, Javier Sicilia insistió en que si las autoridades no dan resultados efectivos de la investigación el próximo miércoles 13 de abril, realizará una marcha en el Distrito Federal y exigirá la renuncia del gobernador Marco Antonio Adame.

Subrayó que si no encarcela a los verdaderos responsables, solicitará que renuncie el procurador Pedro Luis Benítez Vélez y se revise a los legisladores que han hecho un trabajo infecto durante la legislatura. Además, sostuvo que los alcaldes de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y de Temixco, nomás se están haciendo pendejos.

Javier Sicilia exigió que dejen de ser omisos los alcaldes, el gobernador, el Presidente de la República, las corporaciones federales y el Ejército, y reiteró: si no pueden hacer bien su trabajo, que se vayan.