Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, 7 narcobloqueos; acciones del crimen organizado causan al menos 25 muertes

Levantan a la subdelegada de la PGR en Durango y un agente del Ministerio Público
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 15

Claudia Ávila Yáñez, subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y un agente del Ministerio Público federal (MPF) fueron levantados anoche por un comando que mató al chofer de la funcionaria, informaron fuentes de la vicefiscalía general de Justicia del estado.

Los hechos ocurrieron a las 19:25 horas, cuando Ávila Yáñez circulaba en un vehículo por dicha localidad y en otro la seguía el agente del MPF Gilberto Barajas Raygoza.

Los pistoleros abrieron fuego contra los funcionarios, mataron al chofer de la subdelegada, Gustavo García Silva, y se llevaron a Ávila Yáñez y Barajas. Las autoridades recogieron 12 casquillos calibres .38 súper y 9 milímetros.

El automóvil de Ávila resultó severamente dañado. No se descarta que los funcionarios hubieran sido heridos, pues en los dos automóviles había manchas de sangre.

En Zacatecas, la noche de este jueves presuntos criminales cometieron al menos siete narcobloqueos en los bulevares José López Portillo y Revolución Mexicana de la capital, así como en la salida sur a Aguascalientes, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y medios locales que recogieron reportes de ciudadanos.

Según versiones de automovilistas, todos los participantes en los cierres eran menores de edad, quienes armados amagaron a los choferes para despojarlos de sus unidades y con ellas bloquear las vialidades.

Decenas de policías ministeriales y elementos del Ejército se movilizaron y en minutos retiraron los automóviles y camiones usados para bloquear el tránsito. Extraoficialmente se informó que hubo cuatro detenidos.

También anoche noche se reportaron enfrentamientos a tiros en los municipios de Nochistlán, Fresnillo, y en la comunidad de Santa Mónica, municipio de Guadalupe, conurbado a la capital.

A las 21:30 horas, decenas de llamadas telefónicas reportaban al sistema de emergencia 066 un convoy de 27 camionetas de lujo con hombres armados que se identificaban como Los Chapos y advertían a los ciudadanos que se encontraban en la vía pública que se fueran de inmediato a sus casas porque habría enfrentamientos con Los Zetas.

Detienen a policías en BC

Ocho policías ministeriales de Baja California fueron detenidos por elementos del Ejército acusados de tener nexos con el crimen organizado y tres más huyeron en un operativo realizado la noche del miércoles en puntos distintos de Mexicali.

Luego de la declaración de los agentes, quienes serán trasladados por elementos de la Procuraduría General de la República a la ciudad de México, soldados decomisaron una tonelada 600 kilogramos de mariguana, cuatro vehículos y armas en dos casas de seguridad.

En Nuevo León, tras el arribo de cuatro ex militares al frente de la policía del municipio de Guadalupe, ocho de 10 mandos medios renunciaron a sus cargos, informó la alcaldesa Ivonne Álvarez García.

En poco más de una semana fueron 56 elementos los que causaron baja de la corporación, dado que 40 policías fueron cesados por no aprobar los exámenes de control de confianza, tres renunciaron y otros son investigados.

Ayer por la tarde un grupo de sicarios ejecutó a los policías municipales de Allende Miguel Ángel Alvarado y Waldo Flores, mientras en Cadereyta militares dieron muerte a un presunto criminal.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron 12 ejecuciones en la entidad, el levantón de un individuo, así como el hallazgo de la cabeza de un hombre y un mensaje con amenazas a personas que apoyen a Joaquín El Chapo Guzmán, frente a las instalaciones de la Policía Federal en la capital. El cuerpo fue localizado en otro punto de la ciudad.

Grupos del crimen organizado mataron a otras 11 personas en Guerrero Sinaloa, Coahuila, Nayarit y Michoacán.

Entre las víctimas figura Rafael Peralta, tesorero del ayuntamiento de Ciudad Altamirano, Guerrero, quien había sido levantado el pasado sábado.

En San Luis Potosí, en dos acciones distintas, desconocidos levantaron al titular del consejo de desarrollo social del municipio de San Vicente Tancuayalab, Esteban González, y a un estudiante cuya identidad se desconoce.