Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tianguistas afectados por el incendio del lunes demandan apoyo

Exigen liberar a comerciantes acusados de asesinar a un militar en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 15

Acapulco, Gro., 7 de abril. Unos 400 comerciantes afectados por el incendio causado por presuntos criminales al Acatianguis bloquearon durante hora y media el bulevar Vicente Guerrero para exigir la liberación de cinco compañeros, quienes estaban de guardia ese día y fueron detenidos acusados de matar a un militar durante el enfrentamiento que se desató tras la conflagración. Pidieron al gobierno municipal cumplir con los apoyos que les prometió para adquirir puestos nuevos.

Apostados en ambos sentidos del bulevar, a unos metros del distribuidor vial localizado entre las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, quemaron cinco neumáticos y mostraron cartulinas con leyendas como: Somos comerciantes, no somos delincuentes.

Dijeron que unos 200 puestos del pasaje comercial ubicado en la colonia Zapata se quemaron durante el incendio del lunes, el cual también consumió una tienda Comercial Mexicana y un Cinépolis.

Aseguraron que su patrimonio se perdió debido al tiroteo entre miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas –que dejó un saldo de tres muertos–, no porque alguien pretendiera incendiar los locales.

El bloqueo comenzó al filo de las 11:35 horas y concluyó a la una de la tarde, cuando llegó el director de gobernación municipal, Rogelio Lozano Herrera, quien les ofreció instalar mesas de trabajo y programas de crédito. En tanto, la circulación tuvo que ser desviada a vías alternas.

El representante de los locatarios, Antonio Valdez Orduño, señaló que suman más de 150 vendedores afectados. El alcalde (Manuel Añorve) nos llenó de promesas; quedó de mandar maquinaria para ayudar a los compañeros a sacar escombros. Aquí perdimos todo, yo perdí mi casa también.

Explicó que a cinco locatarios que el domingo se quedaron en la guardia nocturna en el Acatianguis las autoridades los acusan de tener armas y de la muerte de un soldado durante el enfrentamiento, por lo que exigieron su liberación.

Apuntó: somos comerciantes, no sicarios. No andamos pidiendo limosna, queremos préstamos, facilidades.

Los locatarios detenidos por las fuerzas federales son Gerardo Rodríguez Morales, Gerardo Rodríguez Clemente, Orlando Díaz, Macario Flores y Jorge Ramírez.