Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leonardo Valdés advierte que el instituto tomará decisiones aun cuando falten consejeros

Asunto jurídico, no ético, petición de AN para que Alanís se excuse en un caso: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 16

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que debe sustentarse en criterios jurídicos, no éticos, la decisión en torno a la queja del Partido Acción Nacional (PAN) para que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se excuse en un caso del cual es ponente (relacionado con el gobernador del estado de México).

Esto ya rebasó el aspecto estrictamente ético; es un asunto que ha llegado a un cauce jurídico. Hay una petición formal de un partido político para que la presidenta se excuse, indicó.

El mes pasado, la magistrada Alanís se reunió en su casa con personajes vinculados a Enrique Peña Nieto, mandatario mexiquense, en momentos en que debía proponer un proyecto al resto de los magistrados que integran la sala superior del TEPJF para revocar o confirmar una resolución del IFE, órgano que halló al gobernador y a su vocero responsables de violar la Constitución y la norma electoral por contratar espacios en televisión para difundir el quinto informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

El PAN se inconformó y presentó una solicitud para que la magistrada se excuse, por considerar que su proyecto y su voto no serán imparciales.

Alanís respondió por escrito acerca del particular, y serán los magistrados, durante una sesión privada, quienes decidan para, entonces, continuar con el estudio de fondo del expediente.

El asunto, subrayó el presidente del IFE, ya es un asunto estrictamente de derecho.

Valdés advirtió que a más tardar a finales de abril el instituto tomará las decisiones pendientes, que hasta ahora ha postergado, previas a la apertura del proceso electoral federal 2011-2012, incluida la reforma de importantes reglamentos, entre ellos el de radio y televisión, así como el de quejas y denuncias.

Lo anterior, porque el IFE abrió un lapso a la espera de que los diputados nombraran a los tres consejeros faltantes (desde el año pasado esta instancia funciona con seis de los nueve consejeros). Sin embargo, como precisó en entrevista por separado el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, hasta ahora no hay avance.

Para nosotros, este periodo ordinario de sesiones es un plazo límite para empezar a tomar las decisiones que corresponden para la organización del proceso electoral, advirtió Valdés.

El consejero fue entrevistado al término de un acto en el que precisó que los partidos políticos sólo destinan 33.7 por ciento del presupuesto autorizado para tareas de capacitación y promoción de liderazgos femeninos; esto es, una tercera parte del de por sí bajo 2 por ciento de las prerrogativas destinadas a este fin.

Es decir, comentó, ni las dirigencias locales cumplen plenamente con este ejercicio de recursos ni las militantes lo exigen.