Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacar su trabajo, objetivo del galardón

Ganan activistas de Chihuahua y Oaxaca premio Méndez Arceo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 18

Ayer se anunció a los ganadores del decimonoveno Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, cuyo objetivo es destacar y visibilizar el trabajo de diversos colectivos y activistas.

El galardón en la categoría de grupos, dotado de un diploma y 10 mil pesos, se otorgó a la comunidad Paso de la Reina, Defensores y Defensoras del Río Verde, que opera en el pueblo de Jamiltepec, Oaxaca.

Desde 2007, dicho grupo se ha organizado para defender el río Verde, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas.

En noviembre de 2008, esta comunidad se integró al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), y se ha articulado a otras luchas contra la imposición de megaproyectos en diversas comunidades.

Mientras tanto, el premio en la categoría de Personas, consistente en un diploma y 5 mil pesos, se otorgó a Norma Librada Ledesma Ortega, activista de derechos humanos desde 2002, tras la desaparición y muerte de su hija Paloma Escobar, en Chihuahua.

La activista fundó la organización Justicia para Nuestras Hijas, de la cual es coordinadora general y en la que actualmente participan 52 familias. En dicho grupo se realiza investigación para ayudar a la localización de jóvenes desaparecidas y sus asesinos.

En conferencia de prensa, Soila Luna, integrante de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, explicó que el reconocimiento se entrega desde 1993 a diversos colectivos y personas que tienen al menos tres años de actividad independiente en la promoción de los derechos humanos, y cuyo trabajo es pertinente reconocer para que gane visibilidad social.

Este año, el jurado se formó con la partipación de 31 organizaciones convocantes y dos simpatizantes. La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el 7 de mayo en la catedral de Cuernavaca.