Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandará a legisladores destinar 1% del PIB a ciencia y tecnología

Revivirá Conacyt programa de estímulos para promover inversión: Villa Rivera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 45

Al presentar ante legisladores un balance del estado que guardan la ciencia y la tecnología, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, anunció que revivirá el programa de estímulos fiscales mediante nuevos esquemas, ya que dicha institución sólo puede apoyar una tercera parte de los proyectos de innovación que presentan las empresas.

El funcionario subrayó que si se quiere que en México haya avances en el plano social y económico, no hay otro camino que invertir en la formación de jóvenes desde la educación básica, tener mejores instituciones de educación superior y hacer mejor ciencia y tecnología en todas las regiones del país. De lo contrario, advirtió, seguiremos platicando de los mismos problemas que afectan al país en 15, 20 o 30 años.

Por lo anterior, pidió a los legisladores destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) al rubro, según marca la ley. Hoy día, enfatizó, el desarrollo económico de un país está basado en el conocimiento, no en las materias primas que posee.

Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que preside el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, señaló que entre algunos de los objetivos de su gestión destaca revivir el programa de estímulos fiscales para promover en el sector productivo la inversión en desarrollo tecnológico e innovación. Para apoyar a las empresas, dijo, se buscará impulsar nuevos esquemas de estímulos indirectos, que en el pasado permitieron aumentar dichos apoyos.

La innovación requiere más dinero, ya que el presupuesto apenas permite a la institución apoyar una tercera parte de los proyectos presentados por las empresas, agregó.

En cuanto a los apoyos destinados a la formación de recursos humanos de alta calidad, subrayó que la inversión no es suficiente, por lo que se requiere acelerar el paso para incrementar el número de becarios mexicanos que estudien una maestría o un doctorado.

En 2010, el Conacyt becó a cerca de 18 mil estudiantes de posgrado; en contraste, en 2006 entregó apoyos a 10 mil 27 estudiantes, precisó.