Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa identifica zonas de riesgo de comunidades

Crea la UAM laboratorio de análisis socioterritorial
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 47

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa creó el primer Laboratorio de Análisis Socioterritorial (Last) en México, que permite el mapeo de ciudades y municipios para identificar zonas de riesgo, los servicios con que cuentan las comunidades y los peligros ante catástrofes naturales como inundaciones, entre otros factores.

Ceydric Martin, director del Last y experto en demografía, destacó que con diversas herramientas de cartografía y bases de datos se pueden detectar muchos problemas que afectan a las comunidades y tratar de atenderlos.

Agregó que con el laboratorio, la UAM se ubica a la altura de otras instituciones internacionales que realizan estudios socioterritoriales, pero con una visión integral y multidisciplinaria.

Creado en 2008 para impulsar la formación de especialistas y generar las condiciones tecnológicas, humanas y organizacionales para el desarrollo de investigaciones vinculadas a la dimensión espacio-temporal de los procesos sociales, el Last consolidó la licenciatura en estudios socioterritoriales.

Martin explicó que el análisis territorial espacial se ha desarrollado en el mundo, debido a sus alcances tanto en generación de políticas y acciones de gobierno, como por su impacto en la toma de decisiónes de la iniciativa privada.

Citó como ejemplo el mapeo de zonas, urbanas o rurales, donde, indicó, podemos ver puntos de intersección en calles donde se registran más accidentes o revisar puntos de inundaciones. Con la aplicación de los estudios socioterritoriales, afirmó se pueden hacer infinidad de proyectos, y no sólo urbanos, también rurales, pues se analiza tipo de vegetación, y accesibilidad a servicios, entre otros.