Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa identifica zonas de riesgo de comunidades

Crea la UAM laboratorio de análisis socioterritorial
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 47

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa creó el primer Laboratorio de Análisis Socioterritorial (Last) en México, que permite el mapeo de ciudades y municipios para identificar zonas de riesgo, los servicios con que cuentan las comunidades y los peligros ante catástrofes naturales como inundaciones, entre otros factores.

Ceydric Martin, director del Last y experto en demografía, destacó que con diversas herramientas de cartografía y bases de datos se pueden detectar muchos problemas que afectan a las comunidades y tratar de atenderlos.

Agregó que con el laboratorio, la UAM se ubica a la altura de otras instituciones internacionales que realizan estudios socioterritoriales, pero con una visión integral y multidisciplinaria.

Creado en 2008 para impulsar la formación de especialistas y generar las condiciones tecnológicas, humanas y organizacionales para el desarrollo de investigaciones vinculadas a la dimensión espacio-temporal de los procesos sociales, el Last consolidó la licenciatura en estudios socioterritoriales.

Martin explicó que el análisis territorial espacial se ha desarrollado en el mundo, debido a sus alcances tanto en generación de políticas y acciones de gobierno, como por su impacto en la toma de decisiónes de la iniciativa privada.

Citó como ejemplo el mapeo de zonas, urbanas o rurales, donde, indicó, podemos ver puntos de intersección en calles donde se registran más accidentes o revisar puntos de inundaciones. Con la aplicación de los estudios socioterritoriales, afirmó se pueden hacer infinidad de proyectos, y no sólo urbanos, también rurales, pues se analiza tipo de vegetación, y accesibilidad a servicios, entre otros.