Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el gobernador avances del plan hídrico de la entidad

Tabasco, con mejores condiciones para enfrentar fenómenos naturales: Granier
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 47

Villahermosa, Tab., 7 de abril. Luego de asegurar que los trabajos del Plan Hídrico Integral (PHIT) en el estado de Tabasco continúan su avance, el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, dijo que hoy existen mejores condiciones que hace cuatro años para hacer frente a cualquier emergencia.

No obstante, reconoció que la población aún no se siente completamente segura. Dijo que sin duda actualmente los tabasqueños se encuentran mejor protegidos, pero no quieren que ningún fenómeno natural los sorprenda desprevenidos y, por ello, quieren terminar de una buena vez con el miedo que sienten en cada temporada de lluvias.

Durante la presentación de resultados y avances de las Mesas de Diálogo con al secretario de Gobernación, el mandatario estatal subrayó que las mejores condiciones en las que está el estado para hacer frente a cualquier emergencia se reflejan en la modificación de los niveles de las curvas guías del sistema de presas; en un nuevo protocolo para el manejo de presas del Alto Grijalva, y en la creación de reglas claras para la operación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Mencionó que para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 34 fenómenos naturales en los océanos Atlántico y Pacífico y, por ello, también pidió que se terminen en consecuencia las obras del PHIT. Tabasco ha cumplido su parte y ha hecho un enorme esfuerzo para cubrir los ocho fondenes que se han presentado durante estos años, recalcó.

En el acto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que dentro de las obras del PHIT que se ejecutarán en este 2011, se invertirán 3 mil 176.5 millones de pesos, entre las que destacan el dragado del Río Samaria, la construcción del tercer puente de Los Zapotes y el desazolve en las desembocaduras de diversos ríos tabasqueños.

Explicó que ya fueron actualizadas, autorizadas y se están aplicando cambios en las curvas guía de las presas Angostura y Malpaso. Destacó que las nuevas curvas guía ostentan una capacidad adicional de 600 metros cúbicos repartidos de junio a septiembre, que brindan la capacidad adicional de cerrar cinco días Malpaso para permitir que Peñitas maneje las crecientes de cuenca propia. Esto era una de las principales preocupaciones del gobernador Granier.

Hasta 2010, añadió, se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos en obras del PHIT de Tabasco.

En su turno, el titular de la Unidad de Enlace Federal de la Segob, Alberto Cifuentes, informó que el Fonden autorizó más de 236.7 millones de pesos para la reconstrucción de daños en 29 mil 897 viviendas afectadas por las inundaciones del año pasado.

Además, agregó, ya se ejercieron 10 millones de pesos para apoyar a 10 mil 48 empresas afectadas, y la Secretaría de Economía autorizó 20 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia de 2010.