Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asaltos en las calles y uso de armas, entre las imágenes

Niños expresan con dibujos su preocupación por la violencia
Foto
Uno de los trabajos galardonadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 32

Mediante dibujos, más de cinco mil niños de 600 escuelas manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en la ciudad de México. Escenas de asaltos en calles y el uso de armas de fuego fueron algunas de las inquietudes que los menores plasmaron en papel al participar en el tercer concurso de dibujo infantil con el tema prevención del delito, organizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En sus trabajos los infantes hicieron énfasis en la necesidad de denunciar la comisión de estos ilícitos, así como de exhortar a la prevención con mensajes como no traer armas a la escuela o recibir regalos de extraños.

Otros, expresaron en sus trabajos la importancia de la unión familiar y que los mayores eviten conductas que sean un mal ejemplo para ellos, con escenas como la de un padre leyendo el periódico y dejando al alcance de su hijo un arma de fuego.

Luego de premiar los mejores 40 dibujos realizados por menores de entre 6 y 12 años de edad, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que los trabajos muestran que los niños tienen una mala percepción en cuanto a la seguridad y que el mensaje enviado a las autoridades es de quiero que me cuides, no quiero los asaltos.

Resaltó que el concurso ha permitido que los menores conozcan los números en los que se pueden denunciar la comisión de algún delito, por eso en sus dibujos se puede ver a una persona siendo víctima de un asalto, pero en ese momento alguien está llamando por teléfono para denunciarlo.

Se trata, dijo, de inculcar entre los menores, la cultura de la denuncia, de que se sientan protegidos por las autoridades, de que eviten prácticas como el bullying, de interactuar con la comunidad y la comunicación con los padres.

Los niños plantean ahí sus anhelos y lo que no quieren, lo que dejan muy claro es que no quieren asaltos ni que haya maltrato, quieren ser cuidados, su deseo es sentirse protegidos. En algunos casos colocan la figura de sus padres, en otros la de las autoridades. El que un niño ponga en su dibujo el 066 u otros teléfonos de denuncia, nos obliga a que desde edades más tempranas conozcan estos números, dijo Mancera Espinosa.

Los niños ganadores recibieron una computadora portátil, el primer lugar; una consola de videojuegos, el segundo; una cámara fotográfica, el tercero; así como teléfonos celulares, bicicletas, artículos escolares, para los otros niños premiados.