Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso tiene similitudes con la pugna entre Teherán y el Museo Británico

Disputa de Irán y Francia por arte antiguo persa; directivos del Louvre niegan acuerdo

El recinto parisino posee vasto acervo alusivo a esa civilización

En el campo cultural no aceptamos que países europeos nos miren como sus inferiores, dice el vicepresidente iraní

The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 4

París. Irán ha declarado una guerra cultural al Museo del Louvre, al cual acusa de renegar de una promesa de enviar parte de su colección de antiguos artefactos persas a una exhibición en Teherán.

Hamid Baghai, vicepresidente y ministro de Cultura iraní, señaló esta semana que Teherán cortaba todas sus relaciones con el museo, pero no cumplió la amenaza, hecha en febrero pasado, de romper todos los vínculos culturales entre Irán y Francia.

La disputa tiene similitudes con una pugna entre Teherán y el Museo Británico, el año pasado. Irán demandó reparación de daños y amenazó con cortar nexos con la institución londinense cuando éste pospuso el préstamo del Cilindro de Ciro, uno de los ejemplos más antiguos de escritura cuneiforme temprana de la antigua Persia. El cilindro fue enviado finalmente en septiembre y exhibido con gran éxito en la capital iraní.

Funcionarios del Louvre niegan haber prometido enviar parte de su colección persa –una de las más excelsas del mundo– para ser exhibida en Irán. Afirman que el acuerdo cultural general celebrado con Teherán, el cual expira en junio, aludía vagamente a posibles préstamos, pero sin compromiso.

Irán no ha solicitado en público ningún artículo específico de la colección, pero el museo posee algunos de los objetos persas más importantes, entre ellos una tablilla de basalto grabada con el Código de Hammurabi, encontrada en Irán por el arqueólogo francés Jacques de Morgan en 1901. El código del rey babilonio del siglo XVII aC es la compilación de leyes más antigua que se conoce.

La tablilla incluye la norma: Si un hombre le tumba los dientes a otro de un golpe, se le tumbarán sus propios dientes.

Reclamo de reciprocidad

Aunque la disputa entre Francia e Irán no ha llegado a la etapa de los puñetazos, sí refleja la actitud cada vez más militante de varios países de Medio Oriente frente al hecho de que grandes porciones de su riqueza cultural antigua se encuentren en museos de Europa y Estados Unidos.

Hamid Baghai, ministro iraní de Cultura, Herencia, Artesanías y Turismo, señaló: “Con base en nuestro acuerdo, el Louvre debió habernos enviado algunos artefactos para montar una exposición aquí, pero por razones desconocidas no lo ha hecho.

“En el campo cultural –expresó–, no aceptamos que los países europeos nos miren como sus inferiores.”

Funcionarios del Louvre sostuvieron que el museo nunca firmó un acuerdo preciso y definido para enviar artículos a Irán. Afirmaron que existe uno de asociación, que habla de posibles exhibiciones, pero no contiene planes concretos.

Sin embargo, Irán sí prestó artefactos de la dinastía Safávida (1501-1736) a la exhibición en el Louvre titulada La canción del mundo, presentada a partir de octubre de 2007. Teherán afirma que se le indujo a esperar que a cambio de ello el museo francés permitiría que parte de su colección persa se enviara a Irán.

La colección del Louvre, que consta de cientos de objetos, fue retirada por arqueólogos franceses de Persia, como se llamaba entonces, en el siglo XIX. Además del Código de Hammurabi, el museo posee grandes secciones de muros ornamentales del palacio del emperador persa Darío I (522-486 aC), entre ellas un hermoso friso de leones y otro de arqueros. Fueron adquiridos en la década de 1880 por el arqueólogo francés Marcel-Auguste Dieulafoy.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya