Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos servirán para el mejoramiento de escuelas y el impulso a la cultura

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides recibirán 1.5 por ciento de las entradas a la zona arqueológica
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 4

Teotihuacán, Méx., 8 de abril. Los gobiernos municipales de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides recibirán, por primera vez, 1.5 por ciento, cada uno, de los ingresos por concepto de entradas a la zona arqueológica de Teotihuacán, los cuales se destinarán a mejoras en las instalaciones educativas e impulso a la cultura.

El presidente municipal de Teotihuacán, Álvaro Sánchez Mendoza, informó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hasta el momento ha otorgado al ayuntamiento 600 mil pesos, de un millón 500 mil que recibirán este 2011.

Explicó que el acuerdo para asignar a los ayuntamientos un porcentaje del pago de boletos se logró ante la petición que hicieron a los legisladores federales basados en que son las administraciones municipales las que brindan servicios en esta zona federal.

Nos acaban de pedir la apertura de la cuenta bancaria y hace unos días nos depositaron la mitad, es decir, más de 600 mil pesos. Se trata de un logro que costó mucho, pues tuvimos que estar en la Cámara de Diputados federal.

Álvaro Sánchez destacó que esos recursos servirán para mejorar las instalaciones de las escuelas de la localidad, brindar un impulso a la cultura, como la ampliación del museo comunitario; además de apoyar con difusión a los prestadores de servicios turísticos en el sitio prehispánico.

Entrega permanente

El alcalde de San Martín de las Pirámides, Édgar Martínez Barragán, aseveró que la Federación entregará esos ingresos de manera permanente. Esto era una demanda del municipio desde hace mucho tiempo y ahora los sanmartinenses deben estar orgullosos, pues ya es una realidad.

Recordó que desde el principio de su administración comenzaron las negociaciones para obtener los ingresos de aquello que siempre fue una demanda de los habitantes de la demarcación.

El director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, manifestó que a ese sitio acuden anualmente cerca de 3 millones de visitantes, de los que 70 por ciento es turismo nacional.

Del total de turistas, dijo, una parte considerable no paga entrada porque acude los domingos (día de acceso gratuito) o ingresa con su credencial de alumno o profesor. El costo del boleto es de 51 pesos por persona.