Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven los Almodóvar a la Academia de Cine Español
Foto
Pedro Almodóvar dejó la Academia en 2005Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 7

Madrid, 8 de abril. El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín, regresarán a la Academia de Cine Español, que concede los premios Goya, tras seis años de ausencia.

Los hermanos Almodóvar no estaban de acuerdo con el sistema que rige la votación para la atribución del galardón, por lo que en 2005 abandonaron la institución.

En la ceremonia de los premios de 2004, el director Alejandro Amenábar con su filme Mar adentro, ganó 14 trofeos, mientras La mala educación, de Almodóvar, ninguno.

Un portavoz de la productora El Deseo, propiedad de Pedro, informó que ambos regresarán a la Academia, pero sin dar más detalles sobre la decisión, que ocurre a unos días de la elección del nuevo director de la institución.

Las relaciones entre Pedro Almodóvar y la Academia eran tensas desde 1990, cuando su película Átame, con 15 candidaturas, no obtuvo ninguna presea; sin embargo, en 1999, Todo sobre mi madre ganó siete.

Los hermanos no estaban de acuerdo con algunos aspectos del funcionamiento de la votación, en concreto por la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones.

Pedro Almodóvar, quien además de director de cine es guionista y productor, ha logrado mayor resonancia fuera de España, pues ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Óscar, el de mejor película de habla no inglesa con Todo sobre mi madre y el de mejor guión con Hable con ella.