Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordenan a Gold Corp pagar $130 millones a ejidatarios de Zacatecas
Foto
Aspecto de los trabajos en la mina a cielo abierto Peñasquito, sobre la que ayer, el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas resolvió un recurso legal en favor de los ejidatarios, quienes deberán recibir indemnización de 130 millones de pesos por la explotación del yacimiento Foto Alfredo Valadez R.

La indemnización, por los 4 años que la minera canadiense ha explotado las tierras como renta

Tribunal agrario considera insuficientes los $5 millones que entregó a los campesinos de El Vergel

En Michoacán, trasnacional promete a comuneros nahuas entregarles 3.3 dólares por tonelada de hierro

Alfredo Valadez Rodríguez
Incendios han arrasado 65 mil hectáreas en Coahuila

Edil exige desburocratizar el Fonden; no llegan los recursos para enfrentar la catástrofe, dice

Matan a niña en Nicolás Romero y a una mujer en Ixtapaluca

La menor de 4 años fue violada por dos familiares, según la PGJE

En el actual gobierno mexiquense, poco más de 4 mil 500 violaciones

Leopoldo Ramos
Silvia Chávez y René Ramón
Ejidatarios de Baqueachi recuperan otras 1,200 hectáreas invadidas por ganaderos

Probaron la posesión, tras disputa de más de 40 años en Chihuahua

Dos buscadores de oro mueren por derrumbe de mina

Chihuahua, Chih., 8 de abril. Dos buscadores de oro murieron y 10 resultaron lesionados por un derrumbe ocurrido en el tiro de una mina abandonada en el municipio de Santa Bárbara, a unos 300 kilómetros de esta capital.

Miroslava Breach Velducea
Miroslava Breach Velducea
Adeuda Michoacán $10 mil 737 millones
Denuncian anomalías de DeMet en Tecámac

Tecámac, Mex. Un grupo de 120 familias denunciaron el abandono en que la inmobiliaria Desarrolladora Metropolitana S.A de CV (DeMet) tiene al fraccionamiento Fuentes DeMet, pues, después de venderles sus viviendas, hace tres años, no ha cumplido con el equipamiento urbano como alumbrado público, construcción de escuelas, suministro de agua y áreas verdes. Los afectados señalaron que la compañía desapareció sus oficinas por lo que no existe un lugar donde reclamar la entrega de sus escrituras y la dotación de servicios.

Ernesto Martínez
Javier Salinas
Exigen no cerrar rastro en Hermosillo

Hermosillo, Son. Unos 80 trabajadores del rastro municipal de esta capital marcharon la mañana del viernes por el centro histórico y realizaron un plantón frente a la sede del ayuntamiento para denunciar que el gobierno del alcalde panista Javier Gándara Magaña busca cerrar el rastro para permitir que otros empresarios instalen uno privado, lo que los dejaría sin empleo. Dijeron que el rastro municipal tiene gran arraigo y ha sido el sitio donde por décadas los restauranteros y dueños de taquerías de la ciudad han comprado la carne de res que ofrecen al público.

Piden avances por queja contra ombudsman

San Luis Potosí, SLP. Cinco de los nueve consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitaron a diputados detallar acciones de seguimiento y/o resolución dada a la queja presentada a finales de marzo por la ex delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Laura Ocón Bailón, contra José Ángel Morán Portales, presidente de la CEDH, a quien acusó de hostigamiento. La querella evidencia una conducta indigna del ombudsman y pone en grave riesgo la lucha contra el narco, consideraron.

Ulises Gutiérrez
Guadalupe González
Confía Encinas que el Consejo Nacional del PRD apruebe coalición con PT y Convergencia

Exhorta a cerrar filas en el estado de México para derrotar al grupo Atlacomulco

Luis Videgaray, nuevo líder del PRI en Edomex

Toluca, Mex. 8 de abril. A consecuencia del pacto efectuado entre el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Humberto Moreira, el Comité Directivo Estatal (CEN) del tricolor realizó ajustes para mejorar la estrategia rumbo al proceso electoral de gobernador de julio próximo.

Israel Dávila y Andrea Becerril
Israel Dávila
El sol azteca no debe defraudar a quienes pugnan por la alianza: PAN

Naucalpan, Méx., 8 de abril. Octavio Germán Olivares, líder del PAN en la entidad, exhortó a los delegados nacionales del PRD a ser congruentes y no defraudar a los mexiquenses que pugnan por consolidar una alianza entre ambos partidos, que contienda en las elecciones de gobernador del 3 de julio entrante.

Alcalde prohíbe shows con narcorridos

Chihuahua, Chih. El edil priísta de la capital del estado, Marco Quezada Martínez, giró instrucciones para prohibir la presentación de espectáculos públicos en los que se canten narcocorridos. Ordenó no extender permisos para la presentación de grupos musicales que hacen apología del delito o acciones violentas contra sus rivales. “No son buena influencia para los niños al exaltar la vida fácil del narco”. La decisión se originó luego que en la feria ganadera del domingo pasado, el grupo Los Tucanes de Tijuana dedicó 95 por ciento del espectáculo a cantar narcocorridos.

Miroslava Breach
Encarcelan a ex director de penal de Tepic

Luego de ser detenido por agentes federales, la noche del jueves Francisco Guerrero Cervantes, quien fue director del penal de Tepic, Nayarit, entre 2007 y 2010, fue ingresado al mismo acusado de evasión de reos en 2009 y conocido por haber expulsado en 2007 a visitantes de la Organización de las Naciones Unidas. Ayer en la mañana ocurrió una riña en la misma cárcel en la que murió Ulises Carrillo, preso por falsificar moneda. En el penal número 2 de Gómez Palacio, Durango, fue hallado muerto el interno Carlos Cerda, quien había ingresado por robo a casa habitación.

Protesta la CETEG contra reforma laboral

Chilpancingo, Gro. Más de 5 mil disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), protestaron esta mañana para rechazar la reforma laboral presentada por el PRI y el PAN, que pretende modificar el pago de indemnización a sólo un año de existir conflicto con el patrón sin tomar en cuenta la antigüedad del trabajador, informó Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente magisterial. Señaló que el pliego petitorio contiene demandas como 90 días de aguinaldo para jubilados.

Myriam Navarro y Saúl Maldonado
Sergio Ocampo
Semarnat no avala proyectos inviables

La Paz, BCS. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó los señalamientos de Greenpeace de autorizar proyectos no viables para Cabo Cortés y Paredones Amarillos porque comprometen la disponibilidad de agua. Afirmó que el proyecto turístico Cabo Cortés con el que se pretende construir una marina y 30 mil cuartos de hotel está condicionado a no destruir un arrecife de coral. En caso de Paredones Amarillos, dijo que no puede operar porque su solicitud de cambio de uso de suelo fue rechazada.

Raymundo León