Ciencias
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Casi 10% de casos en hombres y 3% en mujeres, causados por tomar más de lo recomendado

Alta ingesta de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de padecer cáncer

El exceso se vincula con tumores en hígado, mama, intestino, boca, garganta y esófago, según estudio realizado desde mediados de los años 90 en más de 300 mil habitantes de Europa occidental

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 2

Londres, 8 de abril. Casi 10 por ciento de todos los cánceres registrados en hombres y 3 por ciento en mujeres en Europa occidental son causados por el elevado consumo de alcohol, dijeron el viernes un grupo de científicos.

Investigadores alemanes analizaron datos de Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca y hallaron que 50 mil 400 de un total de 79 mil 100 casos de ciertos tipos de cáncer –incluido el de intestino y los tumores de garganta– registrados en 2008 estuvieron causados por una ingesta de alcohol superior a los límites recomendados.

Prevalece la desinformación

Los valores límite se situarían en 24 gramos de alcohol por día para los hombres y 12 para las mujeres. Eso corresponde a una botella (33 centilitros) y media de cerveza para los hombres y un vaso de vino blanco para las mujeres.

Muchos casos de cáncer pudieron haberse evitado si el consumo de alcohol se limitara a dos bebidas alcohólicas al día en hombres y una diaria en mujeres, esas son las recomendaciones de muchas organizaciones sanitarias, dijo Madlen Schutze, del Instituto alemán de Nutrición Humana, que encabezó el estudio.

Se prevendrían más aún, si la población redujera el consumo de alcohol por debajo de las guías recomendadas o lo suprimiera del todo, añadió.

Muchas personas simplemente no saben que beber alcohol puede incrementar el riesgo de padecer cáncer, dijo Sara Hiom, directora de información sanitaria en la organización caritativa Cancer Research UK.

Añadió que en Reino Unido, el cáncer bucal se ha vuelto más común en los 10 años recientes; una razón podrían ser niveles de ingesta alcohólica más altos, como refleja el estudio. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, hay una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de hígado, de mama o de colon o intestino, al igual que con los del tracto digestivo, como el de boca, garganta y esófago.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el British Medical Journal, usaron datos de un estudio llamado Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer, en el que participaron 363 mil 988 hombres y mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, desde mediados de los años 90.

Calcularon que en 2008, el consumo de alcohol de hombres fue responsable de aproximadamente unos 57 mil 600 casos de cáncer de los tipos que se sabe están relacionados con la bebida. Más de la mitad de los casos, unos 33 mil, se dieron en varones que ingerían más de dos copas de alcohol al día.

La ingesta alcohólica para las mujeres en ocho países causó unos 21 mil 500 casos de cáncer del tracto digestivo superior, hígado, mama y colorrectal, de los cuales más de 80 por ciento, o 17 mil 400, se dieron en quienes bebían más de una copa al día.

Manuela Bergmann, quien colaboró en el estudio, dijo que los hallazgos proporcionaban datos sólidos sobre los límites recomendados de alcohol, y dijo que esperaba que más personas se adecuaran a ellos.

Subrayan que al menos sería bueno quedarse dentro de los límites, dijo en entrevista.

Muchas personas creen que sólo un pequeño grupo bebe más de lo que establecen los límites, pero es cada vez más un problema, porque el alcohol es barato y asequible, así que la gente bebe más, apuntó.

Las estimaciones del Instituto estadunidense para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer publicados en febrero dijeron que un tercio de los cánceres comunes en Estados Unidos, China y Reino Unido podrían prevenirse al año si las personas siguieran dietas más saludables, bebieran menos alcohol e hicieran más ejercicio.

Por otro lado, también se informó que el vasito diario de vino o la cerveza al terminar la jornada laboral también aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer, según el estudio publicado en British Medical Journal.

De acuerdo con la investigación, uno de cada diez cánceres en los hombres y uno de cada 33 en las mujeres se relaciona con el consumo de alcohol.

El estudio forma parte de otro, más a largo plazo, sobre la relación entre la alimentación y el cáncer, en el cual participan más de 360 mil personas de Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Grecia y Dinamarca.