El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La educación, instrumento liberador

E

scribo estas líneas a título personal para informar que el proyecto de la UACM no es un fraude educativo. De hecho, tenemos uno de los programas más importantes de la ciudad de México, que es la educación en los centros de rehabilitación del Distrito Federal. Por mi parte llevo seis años dando clases en todos los penales de la ciudad y sólo quiero compartir cómo la educación cambia la perspectiva de un estudiante que vive en el encierro. La educación forma parte fundamental del proceso de rehabilitación de una persona. No sólo se les enseña a conocer sus derechos fundamentales sino que se les da cultura y sensibilidad; si esto no es liberador, yo no sé qué es la libertad. El año pasado se graduó la primera generación, y no fue pequeña. Para mí es un privilegio haber conocido a todos los graduados, y que me hayan permitido entrar en sus vidas. Agradezco a la UACM el compromiso social que esto implica, y a mi coordinadora, Natasha, por haberlo puesto en marcha. Espero que continúe.

Emilia Negrete Philippe, profesora investigadora

Aclaración

Escribo en relación con la nota que publican el viernes 8 firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, titulada No aprobar una reforma laboral lesiva, demanda AMLO a diputados, que en su texto dice:

“Enojo de priístas

“La reunión fue transmitida sólo por el circuito cerrado de la Cámara, y aunque Ramírez Marín acotó que la recepción a López Obrador forma parte de una política de apertura ‘a distintas expresiones’, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, le recriminó al presidente de la mesa directiva no haber obtenido el aval del grupo para permitir la entrada del ex candidato presidencial al Palacio Legislativo.

“Diputados priístas relataron que Rojas, José Ramón Martel y Carlos Flores Rico fueron directamente a la oficina de Ramírez Marín a ‘regañarlo’ porque tampoco consultó si podía transmitirse el diálogo, aunque su cargo le da atribuciones para ello.”

Me permito informar a usted que lo arriba señalado es totalmente falso.

Mucho agradeceré la publicación de la presente.

Atentamente.

Ramiro Pineda Murguía, coordinador de Comunicación Social del grupo parlamentario del PRI

Abrazo solidario

Los amigos de Mariángeles Comesaña le hacemos llegar un abrazo solidario con motivo de la partida en Madrid de su hermano Paco, quien después de luchar tenazmente contra un cáncer feroz, se fue discreta, calladamente, como una suavísima nota ejecutada por él mismo en su apreciado violín, con el virtuosismo de siempre, aprendido en nuestro Conservatorio Nacional de Música y mostrado por años en orquestas rusas y en la de la Radio y Televisión Española.

Óscar Ramírez Suárez

Nueva acepción de ninis

Quiero rescatar la nueva acepción de ninis hecha por Paco Ignacio Taibo II, ayer en la marcha contra la violencia en México. “Los gobernantes también son ninis: ni nos gobiernan ni nos representan”.

Alí Marín

Aniversario luctuoso

Hoy se cumple un año del terrible fallecimiento de Emmanuel D’ Herrera, suceso que ninguna manera debe ser tragado por el olvido. Su muerte simboliza la instalación de un cada vez más notorio estado de excepción en México. Estado de excepción significa que el estado de derecho se convierte en un simulacro, para más bien, justificar la flagrante violación de los derechos humanos y constitucionales de los luchadores sociales en nuestro país.

Emmanuel D’ Herrera, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, por su oposición a la construcción de una tienda de la trasnacional Wal-Mart en dicha zona arqueológica, acusado de cargos absolutamente falsos, fue detenido violentamente, secuestrado y torturado por la policía, encarcelado por casi un año estando gravemente enfermo de diabetes e hipertensión; durante ese periodo experimentó un terrible deterioro de su salud hasta que finalmente murió de un derrame cerebral. Su muerte en la cárcel no fue un fenómeno natural, fue un homicidio generado por represión política.

Lo que hoy no debe olvidarse es que Wal-Mart ha contribuido al establecimiento del estado de excepción en México y, tristemente, al homicidio de un hombre íntegro.

Comité por la liberación de Emmanuel D’ Herrera y Francisca Beltrán viuda de D’ Herrera

Invitaciones

Contratos incentivados

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión N° 92, se tratará el tema de Los contratos incentivados de Pemex, con el ingeniero Mario Galicia. Domingo 10 de abril a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales. Sugey Almora y Humberto Sánchez. Teléfono 8500-4994, [email protected].

Reforma laboral

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, en su reunión N° 79, se dará seguimiento a la Reforma laboral del PRIAN, con el abogado laboralista Roberto Julio Chávez. Domingo 10 de abril a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Responsables: Maru y Federico, [email protected].

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 9 de abril a las 16 horas se proyectará El automóvil gris, de Enrique Rosas (México, blanco y negro, 1919, 70 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.