Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Campaña por la libertad de Mumia Abu Jamal

E

l próximo 24 de abril, Mumia Abu Jamal, preso político afroamericano, cumple 57 años, de los cuales ha permanecido 29 en el corredor de la muerte de diversas cárceles del estado de Pensilvania. Su caso representa un microcosmos de los males endémicos en el sistema penal estadunidense y es uno de los más importantes casos de derechos civiles de nuestros tiempos, afirma el director de un nuevo documental que se presenta en México, en el contexto de la campaña permanente por su liberación.

Mumia, periodista y ex miembro de los Panteras Negras, fue acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner, ocurrido en Filadelfia el 9 de diciembre de 1981. La causa de Mumia es mundial, como lo es la lucha por su liberación, al igual que la exigencia de libertad de todos y todas las presas políticas del mundo (entre ellos los cinco presos de la comunidad de Bachajón, en Chiapas), por quienes en estos momentos se organiza una campaña internacional por su libertad).

El documental Justice on trial (La justicia a prueba), reseñado y subtitulado por Amigos de Mumia México, dirigido por Kouross Esmaeli, de Big Noise Films, se estrenará en México en un momento en el que nuevamente pesa la amenaza sobre él, luego de dos dictámenes adversos de la Suprema Corte de Estados Unidos.

“Mumia –indica el realizador y lo cita la traductora– fue políticamente involucrado en el asesinato del oficial Faulkner por haber sido un integrante del Partido Pantera Negra, una línea que esencialmente repite la de la fiscalía y la policía. Nuestro filme saca a la luz todas las violaciones constitucionales y de derechos civiles en el caso y demuestra cómo los policías y fiscales, en colaboración con el juez, ocultaron pruebas exculpatorias al jurado.

“Un breve clip del testimonio de la trabajadora sexual Verónica Jones –se explica en la reseña– destaca las tácticas de la policía para amenazar y sobornar a los testigos, y una entrevista con Terri Maurer-Carter revela el racismo del juez Sabo, quien dijo: ‘Les voy a ayudar a freír al nigger’. El fotógrafo Pedro Polakoff, quien fue una de las primeras personas en llegar a la escena del crimen, explica la importancia de sus fotos, que demuestran la mala conducta de la policía y varias mentiras de la fiscalía. Las fotos fueron rechazadas por la fiscalía de Filadelfia, obviamente porque contradicen las fabricaciones oficiales.”

Un aspecto sobresaliente del documental, que tendrá una de sus primeras presentaciones en la UNAM, es la parte testomonial de la hermana y dos hijas de Mumia, Atiya y Goldi, quienes comunican el vacío que su ausencia ha provocado en la familia y sus expectativas de tenerlo en casa de nuevo