Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Someten a arraigo por 40 días a los 14 detenidos

Acción de zetas, los ejecutados recién hallados en Tamaulipas, reporta PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó oficialmente que integrantes de Los Zetas son los responsables de la reciente matanza de 72 personas en Tamaulipas, entre los que se encuentran pasajeros de un autobús que fueron privados de su libertad y luego asesinados, lo anterior al informar del arraigo por 40 días contra 14 personas detenidas por militares en el municipio de San Fernando. Los arraigados son Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Édgar Sosa Solís o Édgar Sosa Aguilar Solís, Juan Pablo Cabrera Escalante, Elfego Cruz Martínez, Júpiter Almer Cano Guerra o Júpiter Almer Cano Sierra, Adela Yudith Ochoa Marmolejo, Édgar René Méndez Acosta, El Barbas; Javier Méndez San Juan, El Tripa; Juan Carlos Tovar Gallegos, Juan Carlos García Cabrera, El Ñoño, y Miryam Dinora Pérez Alvarado, La Marrana.

“Las primeras nueve personas –de quien se cuenta con indicios de que colaboraban con las actividades delictivas de la organización criminal de Los Zetas– fueron puestas a disposición de la PGR el pasado 3 de abril, luego de ser detenidas en posesión de armas de fuego, uniformes militares, chalecos y placas metálicas (para chalecos)”.

Las otras cinco personas fueron detenidas el 7 de abril, cuando circulaban a bordo de una camioneta con distintivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (clonada) en el municipio de Méndez, Tamaulipas.

“Al momento de su aseguramiento se encontraban en posesión de armas de fuego y aproximadamente cinco kilos de mariguana y de cartuchos. Asimismo, existen indicios de que están vinculados con Los Zetas y pudieran estar relacionados con el hallazgo de fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.”

En tanto, fuentes del gabinete de seguridad nacional señalaron que a partir de este sábado las secretarías de la Defensa Nacional y Marina incrementarán sus acciones en la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos y sobrevolarán con helicópteros carreteras y algunas poblaciones de la llamada Frontera Chica (San Fernando, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Mier, Valle Hermoso y Gustavo Díaz Ordaz), zona que se disputan el cártel del Golfo en sociedad con La Familia y Los Zetas.

Informantes de la PGR señalaron que las investigaciones realizadas a partir de la detención de los 14 arraigados han permitido conocer la manera en que operan las células de Los Zetas en San Fernando, zona en que esa banda ha cometido dos masacres, la primera en agosto de 2010 contra 73 migrantes, la mayoría de origen centroamericano. La segunda se descubrió hace una semana cuando efectivos del Ejército siguiendo los datos proporcionados mediante denuncias ciudadanas localizaron inicialmente ocho fosas en las cuales se encontraban 59 cadáveres.

Ayer se encontraron otras dos fosas clandestinas con 13 restos humanos, con lo que en los últimos días han sido recuperados 72 cuerpos en un inmueble localizado en el ejido La Joya.