Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan en Jalisco a ex director de Seguridad Pública, señalado de proteger a capos

Al menos 37 ejecuciones en el país; sólo en Guerrero se reportaron nueve
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 9

En horas recientes la violencia dejó saldo de al menos 37 muertos en varias entidades, de los cuales nueve fueron reportados en Guerrero. Éstos incluyen a cuatro presuntos gatilleros y al policía preventivo Gerardo Martínez Ambrosio, de 31 años, quienes se enfrentaron a tiros en la colonia Zapata, municipio Taxco de Alarcón.

Ayer, en la misma entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la creación de una nueva policía estatal, con 430 elementos egresados de la academia. Mientras, el jueves en la mañana fueron ejecutados a balazos, en su domicilio del poblado Santa Anita, municipio de Copanatoyac, Isidra Cayetano Silva, de 60 años; su esposo, Constancio León Silva, de 55, y sus hijos, Eugenia e Hilario, de 28 y 26, respectivamente.

En Jalisco un hombre fue baleado en Zapopan; en Atotonilco El Alto fue levantado José García Santiago, hasta el jueves director de Seguridad Publica municipal, señalado por cinco detenidos del cártel de La Resistencia como su protector, junto a la también depuesta síndica Alejandra González Hernández, hermana de uno de los presuntos criminales.

Tres personas fueron ultimadas en dos falsos retenes instalados en caminos de Durango: uno en el municipio de Nuevo Ideal, otro en un paraje de Santiago Papasquiaro y el último en Vicente Guerrero, donde un grupo levantó ayer al petista Esteban Piedra Cruz, secretario del ayuntamiento.

En el estado de México hubo al menos tres asesinatos: el de un sujeto cuyo cadáver apareció sobre la autopista México-Tulancingo, otro en la colonia Sauces de Ecatepec y el último se trató de una mujer que la policía municipal halló envuelta en una alfombra en una casa de seguridad de la colonia Granjas, de Villa Nicolás Romero, donde también fueron detenidos 30 hombres y seis mujeres, algunos de ellos indocumentados.

Del resto de las ejecuciones nueve se cometieron en Chihuahua, cinco de ellas en Ciudad Juárez; cuatro en Pueblo Nuevo, municipio de Choix, Sinaloa; dos en Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, y dos en Ciudad del Carmen, Campeche, donde los occisos fueron identificados como los presuntos narcomenudistas Pablo Reyes e Ignacio Mendoza, cuyos cuerpos decapitados aparecieron en Playa Norte, cerca de tres vehículos abandonados donde había un narcomensaje.

Testigos reportaron la muerte de tres personas en un enfrentamiento entre militares y pistoleros en el municipio de Ciudad Valles, al iniciar la Feria Nacional de la Huasteca, pero el gobierno de San Luis Potosí confirmó sólo dos en hechos separados, entre ellos el de Antonio Sandoval, jefe de custodios de la prisión local.

El socorrista José Félix Arias fue abatido a tiros el jueves en Macuspana, Tabasco. En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tres hombres y una mujer abandonaron a un sujeto sin vida en una camioneta y escaparon luego en el vehículo que despojaron a una pareja.

En la madrugada, en la misma entidad, unos 40 sujetos que viajaban en 10 camionetas se enfrentaron a tiros con marinos durante una hora en el centro de Monterrey; antes del amanecer, militares que patrullaban Ciudad Guadalupe rescataron a dos mujeres, tres adolescentes y un niño que llevaba secuestrados uno de varios presuntos delincuentes en fuga, quien volcó su vehículo en una zanja.

En Tijuana, la Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó el hallazgo de 15 a 20 piezas óseas en un paraje donde Santiago Meza López, El Pozolero, ubicó los entierros clandestinos de unas 60 personas; en Colima, fuentes oficiales confirmaron que los restos encontrados el 17 de marzo por marinos en El Tule, Jalisco, pertenecen a Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobierno estatal, desaparecido en febrero pasado.

En Morelia, Michoacán, militares detuvieron a Juan Ponce González en una casa de seguridad de la colonia San Lorenzo Itzícuaro, donde había uniformes apócrifos, armas y una credencial de Arely Cortés, jefa del grupo femenil de la policía estatal, secuestrada el 31 de marzo y para cuya localización la procuraduría de Justicia estatal solicitó ayuda a las autoridades de estados circundantes.

(Con información de Notimex)