Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún restan dos sesiones de la Junta de Coordinación Política para lograrlo: Martel

El PRI exige a Vázquez Mota acuerdos para nombrar a tres consejeros electorales

El tricolor debe escuchar todos los planteamientos para llegar a un consenso, revira el PAN

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados emplazó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, a cumplir su palabra y preparar un acuerdo interparlamentario para votar el nombramiento de los tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), porque aún restan dos sesiones de la junta para resolver el entuerto.

En San Lázaro, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusan al PRI de pretender imponer su mayoría para hacerse de dos posiciones de las tres en cuestión, mientras los argumentos de ambos partidos van en sentido de hacer prevalecer la paridad; es decir, que cada uno proponga a uno de los prospectos.

José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI, responsabilizó a Vázquez Mota: “La diputada todavía tiene la oportunidad de cumplir su palabra en las dos sesiones más de la Junta de Coordinación Política que seguramente habrá. Aún tiene la oportunidad de cumplir el compromiso que hizo de que antes de que termine este periodo buscaría los grandes consensos. Hasta ahora, (el tema) no ha sido tratado en una sola ocasión en la junta. Pero tenemos confianza en que ella sabrá honrar su palabra.

–El PAN señala que aún continúa el diálogo.

–¿El formal o el informal? Diálogos los tenemos, pero para hablar sobre el tema específico formalmente no hemos tenido ninguno hasta ahorita, en el seno de donde se debe dar, que es en la Junta de Coordinación Política.

–¿Estamos lejos de que se pueda concretar el nombramiento?

–Aún tenemos, reitero, confianza en la diputada Josefina Vázquez Mota, a quien corresponde buscar los grandes consensos en las dos sesiones de la junta que todavía tenemos por realizar; a lo mejor nos acompaña también a esas juntas y ya nos pueda proponer estos temas. Hemos contado con la valiosa –generalmente– presencia del diputado (Carlos Alberto) Pérez Cuevas.

–¿No hay acuerdo todavía por la ausencia de Josefina Vázquez Mota como presidenta de la junta?

–El diputado Pérez Cuevas, quien la suple en estas reuniones, tampoco ha tocado el tema.

–¿Que no haya consejeros es responsabilidad del PAN?

–Que haya consejeros es una posibilidad que tenemos todos los diputados federales si llegamos a construir un diálogo; si no, como va, no vamos a llegar a nada. Todavía le queda tiempo. Espero que la opción de tener consejeros, porque el IFE los necesita, se dé. Necesitamos consejeros, necesitamos credibilidad en los procesos electorales y necesitamos un equipo completo, no desequilibrado como ahora está.

Pérez Cuevas replicó los señalamientos de Martel. Su postura no despejó dudas, y en medio del cantinfleo dejó entrever que el tema se puede prolongar hasta septiembre próximo: “Faltan todavía 22 días aproximadamente, se van a ir aumentado las posibilidades de diálogo y de acuerdo; el miércoles estará citada la Junta de Coordinación Política para una reunión de coordinadores, veremos en la sesión de vicecoordinadores del lunes si uno de los temas que ya se puedan llevar a discutir ahí sea el de los consejeros del IFE: esperaremos a que las bancadas así lo hagan.

“Estamos obligados a que estos diálogos vayan fortaleciéndose más, vayamos buscando el mecanismo y se haga la propuesta hacia el final de periodo… el PRI, que tiene mayoría, no puede decir que el tema no sale porque el PAN tiene la Junta de Coordinación Política, pues que use su mayoría y nosotros como junta lo que sí podríamos decir es que esta mayoría tiene que abrirse a escuchar todos los planteamientos para lograr un amplio consenso.

–Si en esos 22 días el PAN no logra destrabar el tema, ¿no lo considerarían un fracaso?

–No, porque más bien estamos abocados a construir esos acuerdos y esos diálogos, si desde hoy ya estuviéramos pensando que esto va a fracasar, nosotros mismos estaríamos dando por desechada la oportunidad de lograr ese acuerdo y hoy estamos sólo pensando en dialogar, en discutir, en sumar ese acuerdo haciendo la labor que toca, pero exigiendo la responsabilidad de los otros, porque algunos temas se llevan a la junta por voto ponderado y ahí tienen mayoría clarita; PRI y Verde solitos tienen mayoría en la junta, en la mesa y en el pleno, entonces no es responsabilidad de una sola bancada ni de un solo órgano, es responsabilidad de todos.