Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesino era un joven humillado y rechazado por las chicas, afirman

Sepultan a 12 niños y adolescentes ultimados el jueves en Río de Janeiro
Foto
Familiares y amigos participan en los funerales de Luiza Paula da Silveira Machado, de 14 años, en un cementerio de Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 20

Río de Janeiro, 8 de abril. Esta ciudad brasileña enterró hoy a las víctimas del asesino que el jueves mató a 12 niños y adolescentes en una escuela antes de suicidarse. Una multitud se concentró en el cementerio Murundu, cercano a la zona de Realengo, el suburbio del oeste de Río donde se ubica la escuela primaria en que ocurrió la matanza.

Un helicóptero de la policía militar arrojó pétalos de rosas desde las alturas sobre la multitud cuando se realizaba el primero de los entierros, en un gesto que emocionó a los presentes en ese y otro cementerio de la zona.

Diez niñas y dos varones perdieron la vida cuando Wellington Menezes de Oliveira, de 23 años de edad, un ex alumno de la escuela municipal, ingresó al recinto y disparó a quemarropa. Otros 11 jóvenes están hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

El ataque ocurrió la mañana del jueves, a la hora de entrada de los estudiantes a la escuela primaria Tasso da Silveira, a la que asisten alumnos de entre nueve y 14 años, edad hasta la que se extiende la enseñanza primaria en Brasil.

El hombre, provisto de dos revólveres, uno calibre 38 y otro 32, disparó contra los menores principalmente en la cara y el pecho, según datos de las autoridades. Once estudiantes murieron en el lugar y otro falleció horas más tarde.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su repudio a este acto de violencia contra niños indefensos. No era y no es característico de este país vivir este tipo de crimen, afirmó.

El papa Benedicto XVI envió un mensaje de solidaridad a las familias de los niños asesinados y se dijo profundamente consternado por este dramático atentado perpetrado contra niños indefensos y expresó su solidaridad y su apoyo espiritual a las familias.

A medida que las horas pasan, comenzaron a divulgarse detalles del ataque y del joven agresor.

Un video del circuito interno de cámaras de la escuela muestra algunos momentos del tiroteo: allí se ve a los adolescentes corriendo desesperados, cayendo al piso y levantándose al intentar escapar del atacante, quien pasa corriendo delante de la filmadora. También se le ve recargando su arma.

Otra filmación de un testigo, subida al sitio de Internet Youtube, muestra a varios alumnos saliendo ensangrentados por la puerta del colegio, en medio del pánico de padres y vecinos agolpados frente al recinto escolar.

Ex compañeros de trabajo describieron a Menezes de Oliveira como alguien callado y sin amigos, al tiempo que sus ex colegas de clase recordaron que el joven pasaba por humillaciones y era rechazado por las chicas.

El coronel Evandro Bezerra, portavoz del cuerpo de bomberos, dijo que Menezes de Oliveira cometió un acto premeditado. Vino a la escuela preparado para hacer eso, una masacre, resumió.

Una carta con un mensaje incongruente, lleno de referencias religiosas que la policía encontró entre sus ropas, parece confirmar la afirmación del bombero.

Deben saber que los impuros no podrán tocarme sin guantes, solamente los castos o los que perdieron sus castidades luego del casamiento y no se envolvieron en adulterio podrán tocarme sin guantes, reza el texto. La policía investiga el origen de las armas del atacante, que logró recargarlas varias veces antes de suicidarse tras ser alcanzado por el disparo de un policía que ingresó al lugar.