Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la Unión Europea combatir la salida de indocumentados

Patrullarán Francia e Italia costas de Túnez para frenar ola migratoria
Foto
Ayer, nuevamente llegaron decenas de tunecinos a la isla italiana de LampedusaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 21

Milán, 8 de abril. Italia y Francia acordaron hoy llevar a cabo patrullajes conjuntos en las costas de Túnez para frenar la creciente oleada de migrantes que se dirigen a Europa huyendo de los disturbios del norte de África.

El pacto es un primer paso conciliador entre ambos países, que han polemizado sobre cómo actuar ante los miles de migrantes, en su mayoría tunecinos, que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa, muchos con la esperanza de dirigirse a Francia.

Con el objetivo de urgir a la Unión Europea a combatir la migración ilegal hemos acordado con Francia patrullar de manera conjunta la costa de Túnez para bloquear las salidas de Túnez, expresó el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Claude Gueant, en Milán.

Roma prometió otorgar a los migrantes permisos de residencia temporales, que les permitirían viajar libremente por Francia y otros países europeos que aplican el acuerdo Shengen de libertad de movimientos.

La iniciativa indignó al gobierno de centroderecha francés, que ha estado rechazando a los migrantes que trataban de cruzar la frontera de Francia con Italia.

Maroni comentó el jueves que la actitud de Francia era hostil hacia Italia y contravenía los acuerdos de la Unión Europea.

Desde enero pasado, con la caída del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí y la insurrección en Libia, Italia ha recibido 25 mil 800 migrantes, en su mayoría provenientes de Túnez, francófonos que sueñan con ir a Francia.