Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman al menos 24 los palestinos muertos y unos 60 lesionados

Continúa el bombardeo israelí contra objetivos de Hamas en la franja de Gaza
Foto
Palestinos intentan apagar un fuego en un túnel en la frontera entre Rafah y Egipto, en la franja de Gaza, que según Hamas se usa para pasar alimentos de contrabando. Las causas de la explosión no fueron aclaradasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 23

Gaza, 8 de abril. Israel continuó este viernes bombardeando la franja de Gaza y causó la muerte de al menos nueve palestinos, entre ellos cuatro combatientes del movimiento de resistencia islamita Hamas, con lo que suman al menos 24 decesos y unos 60 heridos desde que escalaron las hostilidades el pasado jueves después del disparo de un cohete desde Gaza que afectó un autobús escolar y causó dos heridos israelíes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) pidieron por separado el cese inmediato de hostilidades, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los autores del disparo contra el autobús atravesaron una línea roja y que el ejército israelí respondió inmediatamente y continuará atacando enérgicamente”.

Un portavoz militar dijo que en represalia la aviación israelí lanzó 14 incursiones y dos ataques de tanques desde el jueves contra blancos en Gaza, a lo que grupos palestinos respondieron con decenas de tiros de proyectiles, sin causar víctimas ni daños materiales importantes. Además, el sistema antimisiles israelí interceptó tres de los proyectiles.

En los ataques israelíes de este viernes un hombre de 55 años, una mujer de 45 y su hija de 21 murieron, y otros cuatro palestinos fueron heridos en horas del mediodía al este de Jan Yunes, a poca distancia de la frontera de Israel.

Poco antes, en otro ataque de Israel en el mismo sector murieron dos activistas de las Brigadas Ezedin al Qasam, ala militar de Hamas, que se atribuyó el disparo del misil el jueves como una primera respuesta a los crímenes israelíes, en alusión a la muerte de dos de sus efectivos el 2 de abril.

Asimismo, este viernes por la tarde dos palestinos murieron y 10 resultaron heridos en un bombardeo de Israel en Chajaiya, en el este de la ciudad de Gaza, dijeron fuentes médicas que dan parte de más de 60 heridos en 24 horas.

Al menos 29 palestinos han muerto desde el 20 de marzo, 11 de ellos en los dos últimos días de combates, en la nueva escalada de violencia entre la resistencia palestina y el ejército de Israel.

El gobierno de Hamas anunció que había obtenido el acuerdo de la mayoría de las facciones para observar una tregua con Israel, tal como hizo el 26 de marzo después de otra escaramuza.

Indicó que estaba intentando desde el comienzo encontrar una fórmula para detener esta agresión contra los civiles palestinos, pero la ocupación sionista se obstina en continuar sus masacres contra nuestro pueblo para imponernos sus condiciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió el cese inmediato de los disparos de los cohetes palestinos, pero sin aludir a Israel.

En tanto, por la UE, Catherine Ashton también pidió el cese inmediato de toda violencia, especialmente los disparos palestinos contra civiles inocentes y lamentó la pérdida de vidas civiles en la franja de Gaza.

En Nueva York, el presidente israelí Shimon Peres dijo a Ban Ki-moon que Israel está dispuesto a una solución de dos estados si la ONU garantiza su seguridad.

El gobierno israelí y su pueblo, afirmó el gobernante, apoyan un Estado palestino independiente que viva junto a nosotros en paz, pero que no pueden abandonar zonas de Cisjordania si temen que desde allí se hagan disparos como ahora ocurre desde Gaza.

Por último, alegó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exige la destrucción de otro miembro, contra la Carta de la ONU y el espíritu de Naciones Unidas, y que ellos nunca han pedido la destrucción de otro.