Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM preside congreso tecnológico en Mérida

Son insuficientes los recursos para educación superior: Narro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 35

Mérida, Yuc., 8 de abril. La falta de articulación entre los sectores académico y político; el estancamiento del desarrollo científico, y que los diálogos y proyectos en la materia no trasciendan, son algunos de los principales obstáculos que enfrentan la educación, innovación y sustentabilidad tecnológicas en el país, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la inauguración del 23 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), con sede en esta capital, especialistas debatieron sobre la innovación y la sustentabilidad como ejes centrales de México.

Narro Robles expuso que no hay plena sociedad del conocimiento cuando existen cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. No se puede estar en plena innovación cuando los niveles de inversión son tan bajos, hablando de ciencia y desarrollo tecnológico, y los recursos que se destinan en ciencia y tecnología son apenas de 0.4 por ciento del producto interno bruto del país, agregó.

El rector de la máxima casa de estudios se manifestó sobre la respuesta a la educación. En el nivel superior nuestra cobertura es absolutamente insuficiente; 29 por ciento como tasa neta de cobertura es muy poco para lo que se requiere en México, afirmó.

Tenemos que trascender estas etapas de reclamos y reproches mutuos que no nos llevan a nada; trascender el discurso y transformarlo en acciones concretas que nos permitan avanzar, sostuvo el también presidente del actual congreso de la Adiat.

Otros ponentes, como Enrique Fernández, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Alfonso Serrano, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, también expusieron que el tema de la innovación que debe ir a la par con la sustentabilidad.

Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), lamentó que la ciencia y la educación no tengan la fuerza suficiente para que los políticos entiendan que no se puede seguir haciendo lo mismo. Resulta difícil establecer acuerdos con el sector político ya que en el Congreso de la Unión no se ponen de acuerdo en nada, subrayó.

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, pidió a los investigadores formar un amplio grupo de fuerza para provocar la promoción de los cambios estructurales y programáticos que incidan en mejores prácticas para alcanzar niveles de sustentabilidad en sus programas de vinculación con la sociedad en general.