Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea el gobierno local desarrollar ciudad interior en Azcapotzalco

Azcania tendrá edificios inteligentes, zona para naves industriales y departamentos

El delegado Enrique Vargas asegura que el proyecto tiene más potencial que Santa Fe

Foto
En Pantaco se encuentra el Puerto Interno de la Ciudad de México, también conocido como La Aduana. Imagen de archivoFoto Agustín Salgado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 35

Desde hace más de dos años el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende desarrollar un megaproyecto en la zona de Pantaco. La idea es construir en aproximadamente 60 hectáreasuna ciudad interior denominada Azcania. La inversión será privada y forma parte del plan de regeneración de la zona de Ferrería.

A decir del jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, esta parte de la ciudad –en la que actualmente se construye la Arena Ciudad de México, ya se encuentra el Tecnoparque y se anunció la construcción del Foro Estadio–, tiene mejores condiciones de desarrollo que Santa Fe.

En entrevista, el titular de la demarcación abunda: “Es un predio muy grande. Originalmente eran terrenos del gobierno federal, eran bodegas de almacenamiento y durante la administración de Vicente Fox fueron desincorporadas.

“El predio es un triángulo. En la parte norte se quiere construir edificios inteligentes y closters para empresas de tecnología. Por eso se llama la ciudad del conocimiento. Se busca lograr una relación con los estudiantes de las escuelas tecnológicas de Azcapotzalco.

“En la parte sur se piensa construir un gran centro comercial. Será uno de los más grandes de la ciudad, eso es lo que dicen (los inversionistas).

Y la parte centro del terreno será un área habitacional con torres altas: de 15 o 20 metros. Se piensa tener un hotel al interior y en la parte baja de los edificios servicios bancarios, restaurantes y tiendas departamentales.

Tras conocerse la desincorporación de 7.2 hectáreas de espacios públicos para la construcción del Foro Estadio, habitantes de los poblados y colonias aledañas iniciaron un movimiento de oposición a los llamados megaproyectos.

A diferencia del Foro Estadio, explica Vargas Anaya, en el proyecto de Azcania el gobierno capitalino no participará como coinversionista: Lo único que hace el GDF es facilitar la inversión en un predio privado. El proyecto está valuado en muchos miles de millones de dólares, no sé cuantos, pero es un proyecto que, según me informan, está previsto para desarrollarse en 10 años.

El titular de la demarcación explica que el plan de desarrollo delegacional aprobado en 2008 contempla el uso de suelo necesario para construir la ciudad del conocimiento.

En torno a los aspectos aún no resueltos Vargas Anaya reconoce que uno de ellos es el tema de las vialidades: los inversionistas tienen un estudio, eso es lo que ha detenido un poco el proyecto ya que no quieren correr el riesgo de llevar a cabo un desarrollo sin antes haber resuelto el problema de las vialidades. Por ejemplo, están pensando hacer un túnel para comunicar esta ciudad interior con una avenida importante, podría ser Cuitláhuac y además se tiene la alternativa de Granjas.