El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje solidario a Javier Sicilia y a los miles de familias de víctimas en este pais

C

oincidimos contigo, Javier, en que en este país urge un cambio radical en favor de la justicia. El pueblo de México debe y puede recuperar la moral pública, la grandeza mexicana, luchando por la libertad, la justicia y la democracia.

En este país urge un verdadero movimiento de los pueblos, colectivos y ciudadanos que logre unirse en una gran organización capaz de encauzar todas las protestas y emprender la reconstrucción nacional con completa independencia de todos los partidos políticos.

Sólo añadimos lo siguiente: que esta nueva organización que está surgiendo ya, puede inspirarse en el movimiento zapatista que, a pesar del silencio de los medios y a pesar de la constante violencia dirigida contra ellos sigue construyendo una sociedad más justa con características nacionales y universales.

Pablo González Casanova y Luis Villoro, 6 de abril, Cuernavaca, Morelos

Para Javier, Coco y su querido hijo

Asesinos // ¿Dónde están los asesinos? / ¿Están afuera o están adentro? / Preguntas nobles que se hacen / quienes van a ser masacrados: / los ciudadanos mexicanos.

Juan Tonda

PD. Un abrazo caluroso para toda la familia.

Palabras de Lula

Parte de la violencia que ocurre ahora en México tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención, aseguró este viernes (8 de abril) Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, al pronunciar en México una conferencia magistral en la 74 convención bancaria (…) El crecimiento de la actividad económica tiene sentido si la sociedad mejora su calidad de vida, principalmente los sectores más pobres (…) Muchos me criticaron diciendo que era una política populista, proselitismo, que era asistencialismo.

Es la misma plataforma de gobierno que Andrés Manuel López Obrador viene planteando para México desde 2006. Brasil logró hacerlo gobierno y es ahora una exitosa potencia emergente con muy significativos logros sociales. En México los mismos planteamientos los boicotearon ferozmente tachándolos de peligro para México y ahora somos una nación decadente, corrupta y atrapada en la violencia. Hay que tomar nota.

Carlos Noriega Félix

Recomendación de la ONU

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria (GTDFI) constituyen una severa reprobación de la política del Estado mexicano en materia de derechos humanos. En lo esencial, tocan los siguientes puntos:

1. Desautoriza la militarización, que tanto dolores ha traído a México y que es parte esencial de la absurda guerra calderoniana.

2. Repudia la impunidad que favorece a quienes cometen delitos de lesa humanidad. No se ha juzgado en México a un solo perpetrador de desapariciones forzadas, ni siquiera al reconocido torturador Mario Arturo Acosta Chaparro.

3. Exhorta a las autoridades a acatar las disposiciones vigentes, nacionales e internacionales, a fin de que funcionen los mecanismos de prevención de las desapariciones forzadas.

El gobierno mexicano, por conducto de dos subsecretarios (uno de Gobernación y otro de Relaciones Exteriores) minimizó ese informe. Dijeron los funcionarios que sólo tres miembros del GTDFI firmaron el informe, el cual es, además, preliminar. Tal actitud es típica de los gobernantes de este país, que por décadas han desestimado la gravedad de las violaciones a derechos fundamentales de las y los habitantes de este país. Su actitud es muy cercana a la irresponsabilidad y a la indolencia.

La calidad del informe del GTDFI contrasta con el de la señora Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, quien se erige como juez y condena al mismo gobierno al que presta apoyos en su guerra contra el narcotráfico. Carece de toda autoridad moral Estados Unidos, pues mantiene la guerra en Irak y en Afganistán, además de que ataca a Libia y fomenta el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Lenta, pero inexorablemente, avanzamos hacia la verdad, la justicia y la reparación, así como hacia la preservación de la memoria histórica en materia de derechos humanos. Saldremos adelante contra los represores y su sistema político injusto, inequitativo y generador de violencia. A esto contribuye el informe del grupo de trabajo y por eso lo saludamos.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos, UACM

N de la R

En las ediciones impresa y electrónica de La Jornada de este sábado 8 de abril se omitió anunciar el número 168 del suplemento Ojarasca, que se distribuye a suscriptores y puede ser consultado en Suplementos de la edición on line de este diario. Ofrecemos una disculpa a los lectores.

Invitaciones

Bolivia, cuna y rango del charango

Hoy domingo a las 16 horas se iniciará el sexto Festival El Charango, Bolivia su Cuna y Rango, en el Centro Cultural Hugo Argüelles de Coyoacán (a un costado de la delegación), con la actuación de los maestros charanguistas Jorge Martínez, Rogelio Gómez, el Trío Kuntur Wayra e Israel Rafael; el conjunto de danza Illari, la extraordinaria artista Adriana Lebrija (Alebrija), cuentacuentos y cantos en castellano y lenguas nativas, el grupo de canto folclórico Inti Paqarin y otros. Invitan la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y la delegación Coyoacán. Entrada gratuita.

Actualidad de Zapata

En el contexto del 92 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, invitamos a las mesas de difusión, denuncia y repudio contra las estrategias de represión de los malos gobiernos hacia las comunidades zapatistas de Chiapas. ¡Solidaridad con la lucha de los pueblos de México, en la defensa de sus territorios y recursos! ¡Por el respeto a la madre Tierra! Domingo 10 de abril de 11 a16 horas en el Zócalo. Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias.

Guerra contra el narco

Círculo de Reflexión Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac. La guerra contra el narco, una estrategia más para entregar soberanía, reflexiones con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 10 de abril a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.