Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 4 de abril una veintena de profesores anunciaron su renuncia

Aclara la Sogem que su Escuela de Escritores está y permanecerá abierta
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 4

La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) informó que la Escuela de Escritores bajo su administración se encuentra y permanecerá abierta, siendo como siempre la casa de los más grandes talentos del quehacer de la pluma, en todas sus ramas y formas, se señala en un comunicado.

Una veintena de profesores anunciaron su renuncia a la institución educativa durante una conferencia de prensa el pasado 4 de abril y argumentaron que la decisión se tomó debido al distanciamiento de la directiva de la Sogem respecto de la vida y la comunidad académica.

En esa fecha, Jesús Mejía Salazar, quien se dijo abogado de la sociedad de escritores, no respondió preguntas de los reporteros presentes, pero informó que la posición oficial se daría a conocer en un comunicado.

En el documento, enviado por la presidenta del Consejo Directivo, Lorena Salazar, se afirma que en la Sogem estamos en contra de que se utilicen los planteles educativos para propósitos personales, así como de que se promueva la agresión de algunos alumnos contra sus compañeros. También nos oponemos a que en recintos ajenos a las instituciones se reúnan grupos que se autonombren representantes y exijan que se les preste inmediata atención sin haber seguido un proceso mínimo.

En los meses recientes comenzó a circular el rumor de que la Escuela de Escritores de la Sogem corría el riesgo de ser cerrada debido al colapso operativo y financiero, además del deterioro de las instalaciones. En la primera semana de marzo se dio a conocer la destitución de Mario González Suárez como director de la escuela y el nombramiento de Elsie Méndez en sustitución, lo que causó descontento entre la comunidad académica y estudiantil.

En el comunicado se hace un llamado a los alumnos para que realicen el pago de sus colegiaturas, porque será un escritor justo y sensato que cumplirá así todos los retos y compromisos de su vida. Por ello la Sogem estará siempre en contra de que se promuevan actitudes irresponsables, llámense éstas: falta de pago de colegiaturas o abandono de las obligaciones contraídas.

Una educación completa, más allá de las asignaturas que conforman el plan de estudios, para formar escritores que cumplan su papel en la vida cultural de México, es uno de los propósitos que plantea la Sogem para formar profesionales exitosos.

De igual forma, la sociedad de escritores reitera su compromiso para que los alumnos encuentren conocimiento, inspiración y experiencia de profesores, en un medio idóneo de respeto y libertad, emancipado de presiones, hostigamiento o cualquier forma de acoso, en el que podrán desarrollar sus habilidades y destrezas.