Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta, basada en un texto de Darwin, se presenta en la muestra internacional iN

Antropomorfia, discurso dancístico sobre la comunicación física: Leandro Kees

Se estrenará el domingo 17 de abril en el teatro La Libertad, en Jalapa, Veracruz

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 5

Inspirada en el ensayo La expresión de las emociones en los animales y el hombre, escrito por Charles Darwin, la obra coreográfica Antropomorfia, explora la comunicación física del cuerpo humano.

Resultado de la experimentación e improvisación profesional, la obra tiene como afán indagar en torno al proceso de comunicación, representación y entendimiento de nuestras emociones y pensamientos.

Con un elenco de cinco bailarines de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Distrito Federal, y la dirección del coreógrafo argentino Leandro Kees, la obra se estrenará el próximo domingo 17 de abril en el teatro La Libertad, en Jalapa, Veracruz, como parte de las actividades de la iN Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo en México.

Organizada por la compañía Moving Borders-Arte escénico sin fronteras, que encabeza el coreógrafo mexicano Jaciel Neri, dicha muestra es un proyecto itinerante que dio inicio en octubre de 2010 con cuatro principios fundamentales: formación, creación, coproducción y promoción.

Antropomofia es una puesta en escena que se estrenó en Alemania en 2010, con bailarines de Colombia, Argentina y Brasil, la cual ahora se propuso para ser montada en nuestro país con intérpretes mexicanos, aprovechando la residencia creativa de Kees en México, auspiciada por la compañía Moving Borders, con el apoyo del programa México en Escena.

El método de trabajo para conformar la coreografía de Antropomofia reside fundamentalmente en en el diálogo y cuestionamientos entre director e intérpretes. La obra tiene que ver con las inquietudes, experiencia y bagaje de cada bailarín, más que con una serie de pasos o una temática previamente propuesta. Muchas de las escenas son resultado de la improvisación. Se juega con partes muy histriónicas, otras aparentemente falsas y algunas que se pueden apreciar como más honestas. Tratamos de jugar con los límites de la actuación y la sobreactuación, explicó Leandro Kees, quien dirige la obra junto con Julia Mota Cavalho.

Foto
El director escénico argentino Leandro Kees guía a cinco bailarines provenientes de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada

La idea, abundó, es conjugar el bagaje físico de los intérpretes, cuándo reciclarlo para generar otra cosa y cuándo dejarlo como ésta. Es importante señalar que la pieza tiene que ver específicamente con el bagaje de esos cinco bailarines; por ello, el material coreográfico es generado por los intérpretes, quien en este caso tienen formación y técnicas diferentes.

Como director, Kees desarrolla una dramaturgia en la que provoca una activa participación de los bailarines, con quienes explora los diferentes estados emocionales y la relación entre pensamientos y sensaciones como instrumento para transformar las expresiones físicas.

El bagaje y las experiencias de cada intérprete, concluye el creador escénico argentino, es sólo el medio para conformar un discurso dancístico sobre la comunicación física.

Posterior al estreno, Antropomorfia se presentará en Sinaloa. En Los Mochis (5 de mayo), en el Festival José Limón, y en Culiacán (8 de mayo), Mazatlán (9 de mayo) y Guasave (10 de mayo), dentro del Festival Universitario de Cultura.

Como parte de la actividades de la Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo en México, en los próximo meses se realizarán diversos talleres con artistas escénicos de Bulgaria, República Checa, Colombia, Alemania y México en diferentes ciudades del país.

Los interesados pueden contactarse al 04455-2727-7729 y al 5347-1370, o al correo electrónico [email protected]