Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al gobierno estadunidense extraditar al cubano, acusado de homicidio

Venezuela, indignada porque EU exculpó a Posada Carriles; fue teatro, afirma

La prensa de Cuba tilda de mafiosa a la justicia de Estados Unidos tras conocer resolución

Foto
Luis Posada Carriles, procesado por mentir a autoridades migratorias estadunidenses, y su abogado, Arturo Hernández, luego de que se dio a conocer que fue absuelto por un tribunal de El Paso, TexasFoto AP
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 24

Caracas, 9 de abril. El gobierno venezolano expresó su mayor indignación por la consumación del teatro montado en Estados Unidos para proteger al cubano Luis Posada Carriles y exigió su extradición a este país sudamericano.

En un comunicado oficial emitido por la cancillería la medianoche del viernes, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías rechazó “la consumación del teatro montado en la ciudad estadunidense de El Paso, Texas.

El gobierno bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el gobierno estadunidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado a la Republica de Venezuela, señala la nota.

En esta nación, Posada Carriles debe ser procesado por la causa penal que se le sigue, homicidio calificado, afirma el texto en relación con el ataque con bomba contra un avión cubano en 1976, que despegó de Caracas y dejó 73 muertos.

Venezuela considera que Posada Carriles es el autor intelectual de ese atentado.

La cancillería venezolana ha convocado al encargado de negocios de la embajada estadunidense en Caracas para hacerle entrega de una nota diplomática, en la cual se reitera la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela, añade el comunicado.

La prensa cubana calificó el sábado de mafiosa a la justicia estadunidense, después de declarar inocente a Posada Carriles.

Justicia mafiosa: Posada Carriles absuelto de todos los cargos, tituló en portada el diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba, tras concluir el viernes el proceso en que el cubano nacionalizado venezolano y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, de 83 años, estaba acusado de 11 cargos de fraude migratorio, perjurio y obstrucción de procedimiento.

La causa principal del juicio fue la entrada ilegal de Posada Carriles a Estados Unidos en 2005. Sin embargo, expertos consideraban un hito que se incluyeran los cargos de perjurio por haber mentido a las autoridades migratorias sobre su implicación en una serie de atentados con bomba en hoteles de La Habana en los años 90.

Esta era la primera vez que Posada Carriles tenía que responder, aunque de manera indirecta, por los cargos que le imputan.